Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

lunes, 13 de enero de 2020

Disponible sitio web de la Oficina del Historiador de Bayamo



Recientemente se inauguró, en Bayamo, municipio capital de la suroriental provincia de Granma, el sitio web de la Oficina del historiador de la ciudad (hist.bayamo.ohc.cu), espacio virtual sin el cual resulta difícil escribir la historia cultural, en los más de 500 años de fundada la villa.
La conversación con Ludín Bernardo Fonseca García, historiador y director de la oficina adjunta a su cargo, corrobora tal aseveración:
“Estamos en presencia de un repositorio de información ineludible, capaz de facilitar el estudio a los interesados en investigar esta porción del Oriente cubano.
“En él se encuentran todos los libros de Historia publicados desde 1856, hasta el último referente a nuestra ciudad, compiladas más de 70 canciones dedicadas al terruño, alrededor de 17 audiovisuales y revistas divulgadas en diferentes etapas, con idénticas pretensiones”.
-¿ALGUNA EXCLUSIVIDAD?
-Contamos con el primer libro de historia publicado en nuestra ciudad titulado Crónicas y tradiciones de San Salvador de Bayamo, el cual solo existe integralmente disponible aquí, al ejemplar resguardado en la Biblioteca Nacional le faltan alrededor del 50 por ciento de sus páginas.
“El espacio tiene, además, una parte interactiva que refleja las principales obras de restauración realizadas en los últimos años, de manera que los visitantes encuentren el pasado, presente y futuro de la localidad.
“También contamos con el proyecto de restauración que comenzaremos a aplicar a la ruina del ingenio Jucaibama, en Mabay, otrora propiedad de Francisco Vicente Aguilera, así nuestros seguidores apreciarán cómo quedará en el futuro ese lugar”.
-¿QUIÉNES MATERIALIZARON EL PROYECTO?
-En su concepción trabajaron dos equipos, uno a cargo de Desoft, Empresa encargada de estructurar el sitio  y un segundo dispositivo integrado por trabajadores de nuestra oficina, que tributaron informaciones.
“También colaboraron muchos poseedores de documentos y fotos, una vez escaneados, colocamos en el sitio que no solo resume el trabajo recogido a lo largo de los años por el Historiador de la ciudad, el Archivo o la Casa de la nacionalidad cubana, sino el aporte incondicional de otros bayameses con gran sentimiento de identidad”.
-¿Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS VISITANTES?
-En estos momentos la comunidad cubana residente en el exterior lleva la primicia, hay quien dice que es por nostalgia, no creo sea tan así, a mi juicio lo hacen para mantenerse al tanto del acontecer en nuestro espacio geográfico.
“Resulta una herramienta valiosa no solo para el investigador, lo es también para los interesados en conocer cualquier información de ese tipo generada en la capital granmense”.
-LA MISIÓN
-El 2019 fue un año de mucho quehacer y duras transformaciones para la sociedad, esperamos que a partir del 2020 comience a vislumbrarse un futuro más próspero y sostenible para el pueblo que tuvo la experiencia de derrotar a un imperio en el siglo XIX.
“Tenemos la gran lección de más de 150 años de lucha y estamos preparados para enfrentar cualquier adversidad que pueda sobrevenir, con ese espíritu de victoria enfrentaremos la nueva etapa de trabajo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario