Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

martes, 14 de enero de 2020

Boris: bayamés cargabates y comparsero



“Me inicié como bailarín en 1960, en la comparsa del Miguel López (director, fallecido), éramos varias parejas y figuraba como el más destacado, actividad en la que   permanecí cinco años.
“Ensayábamos en áreas de la escuela Vicente Quesada, hasta que,  en 1967, la comisión organizadora de los festejos populares, integrada por Saturno Bruqueta, Alberto Mola y otros compañeros, indicaron la creación de la comparsa de Salud Pública.
“Me encargaron la tarea y comenzamos los ensayos en la calle Mármol, entre Figueredo y Lora, en Bayamo, municipio capital de la suroriental provincia de Granma, ese año López sacó una comparsa muy vistosa llamada La corte imperial, con tremenda repercusión social, pero la mía, con el nombre de Expo 67, resultó atractiva y el jurado decidió otorgarnos el segundo lugar.
“A partir de ese momento, emprendí mis labores al frente de la comparsa, hoy suman 54 años en este movimiento popular, con innumerables premios, en el último recibimos 10 mil pesos, como estímulo para el colectivo, incluyendo a los bailarines y ocho premios, de los nueve conferidos.
“Resulta habitual el trabajo de mesa riguroso que realizamos con la presencia del coreógrafo, guionista y el director musical, juntos trazamos la estrategia del espectáculo, de ahí los éxitos”.
EL 2020
“Habrá muchas sorpresas para el carnaval, ya tenemos la concepción, pero me la reservo, lucharemos por mantener los premios del pasado año”.
LA SATISFACCIÓN  
“Dirigir una compasa no es fácil, hay que estar atento a muchos factores a la vez, me siento feliz cuando veo al pueblo disfrutando lo que hago, es el mayor estímulo que me ofrecen los bayameses, también me regocija  el saludo de los amigos”.
EL COMPROMISO
“¡Ah!, olvidé decirle que fui cargabates del equipo Granma durante 10 años, por si le sirve para algo ese dato”.
Así  nos despedimos llevando en la mente el paso arrollador que impone siempre la comparsa de Boris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario