Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

jueves, 16 de enero de 2020

Balance cultural en Granma



Un llamado a defender la cultura desde las redes sociales y a trabajar en el cumplimiento de los acuerdos del sector, de la Uneac y la AHS, formuló este miércoles, en Bayamo, -suroriental provincia de Granma- Guillermo Solenzal Morales, viceministro del ramo, durante la  asamblea provincial de balance anual, realizada en el Salón Ágora, del Teatro Bayamo.
Solenzal Morales valoró de positivo el trabajo comunitario en el 2019, los procesos sociales que incidieron  y destacó el interés por fortalecer este año los planes de eventos, para que resulten económicamente sostenibles.
La labor en zonas del Plan Turquino, la preparación de estudiantes de la Enseñanza artística para el pase de nivel y la reincorporación de la vanguardia artística al claustro de profesores, constituyeron aspectos positivos  del informe.
Las intervenciones giraron sobre la base de favorecer el presupuesto estatal, proteger el patrimonio bibliográfico, la memoria histórica de Granma y la participación de promotores e instructores de arte en defensa de la programación cultural.  
Se apreció la preocupación por estimular la creación artístico-literaria, ampliar maestrías y doctorados para enfrentar  investigaciones, proyectos museográficos  y favorecer la capacitación a editores para la implementación de libros digitales.
La mirada crítica centró su visión en el incumplimiento del plan editorial, por la  carencia de insumos, la escasa disponibilidad financiera y la necesidad de alcanzar mejores resultados en los controles auditables.
Los reclamos aceleraron el interés por la evaluación a las agrupaciones de música popular, no realizadas en la etapa, el impago a los artistas, la falta de instrumentos para las Bandas municipales y el rescate del festival infantil Que siempre brille el sol. 
El integrante del Comité Central del Partido y Primer secretario en Granma, Federico Hernández Hernández, reconoció el desempeño cultural durante el pasado año, llamó al comprometimiento social y a tener presente la atención a los artistas, como línea de trabajo para la nueva etapa.
Compartieron el encuentro Bladimir Rodríguez Zambrano, jefe del Departamento Ideológico del Comité provincial del Partido, Loriannys Rodríguez Batista, Directora de Cultura en el territorio y otros  invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario