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viernes, 3 de marzo de 2017

Feverson



El anuario marcaba el 6 de enero de 1998, cuando en el patio de la Uneac, de Granma, se presentaba oficialmente un sexteto que intentaba sensibilizar al bailador con lo más autóctono de la música tradicional cubana. Muy pronto se percataron de que los espacios resultaban pequeños y decidieron formar una orquesta para satisfacer las crecientes demandas de sus seguidores.  
Casi veinte años después de materializar aquella idea, Juan Carlos Santaelena Tamayo, fundador y gerente general de la orquesta Feverson, nos recibe gustoso en su estudio de grabaciones, presto al diálogo.
-¿De qué forma pasaron al nuevo formato?
-Convertir el sexteto en una orquesta de música popular marcó la decisión, aunque algunos exceptivos dudaban sobre la valía del proyecto.
“El apoyo de profesionales del territorio y otros músicos de renombre nacional fue decisivo para encontrar la salida capaz de convocar al público.
Asumimos la fórmula particular de defender  lo más autóctono de la música popular cubana y caribeña, sin dejar de explorar la diversidad de géneros internacionales: jazz  latino, salsa, charleston, rancheras, merengue, plena, calipso, reggae…”
-¿Inicialmente quiénes ejercieron mayor influencia en la formación de la novel agrupación?
-Encontramos el mejor reflejo en la Original de Manzanillo y Cándido Fabré y su banda, que durante muchos años han tejido una hermosa historia, que tipifica el sabor melódico del oriente cubano y que aún nos motivan para continuar el camino trazado.
-¿Cómo se manifiesta el virtuosismo en tus músicos?
-Existe en el país un proceso musical foráneo que atrapa el gusto de los jóvenes, de manera que para estar a tono con las últimas tendencias, nos  encargamos de ponerle el sabor a determinados  números interpretados sobre la base de la música fusión, sin olvidar las raíces identitarias de la agrupación. 
“El virtuosismo de nuestros músicos les permite  desdoblarse en Dúo, Trío, Cuarteto y Septeto, se adaptan a cualquier ritmo e incursionan fácilmente en Boleros, Trova, Nueva Trova, Novísima Trova, música tradicional y en la denominada Década Prodigiosa”.
-¿Y el maestro Miguel Véliz?
-Es el director musical de la agrupación, nuestro trofeo sonoro, cuya obra resulta muy apreciable, porque la excelencia de sus creaciones y  arreglos definen el trabajo de la orquesta. 
-Hábleme de la discografía.
-El primer proyecto discográfico lo denominamos Salsa de la buena, también grabamos los  demos  Como vengo, El meneíto, El fogón de Juana, registramos el fonograma La fiesta, incluido el CD Soneros de siempre, para el sello discográfico británico Tumi Music, temas que nos fortalecieron desde el punto de vista técnico musical, algunos de ellos colocados en el hit parade de Radio Rebelde, Progreso, Radio Habana Cuba y otras emisoras territoriales.
-Feverson, es la orquesta de más establilidad de Cuba, ¿a qué se debe?
-Somos una gran familia, hace alrededor de una década mantenemos los mismos músicos emplantillados, lo que demuestra el nivel de pertenencia hacia la agrupación.
-¿Qué representan estos veinte años de labor?
-Una etapa de ardua batalla para elevar el perfil del grupo, la posibilidad de realizar más de cien conciertos por año, estar todo el tiempo preparándonos siempre para el público cada vez más exigente y no tener tiempo para otra cosa, que no sea trabajar.
Significa, además, el orgullo de compartir junto a destacadas agrupaciones cubanas: Los Van Van, Manolito Simonet y su Trabuco, Adalberto Álvarez y su Son, Pupi y los que Son Son, Yumurí y sus Hermanos, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Paulo FG, Pedrito Calvo y la Justicia, Original de Manzanillo, Cándido Fabré y  su Banda…
-Experiencias internacionales.
-Cumplimos compromisos en la República Bolivariana de Venezuela, en gira auspiciada por el Fondo Cultural del ALBA, allí descargamos con reconocidos músicos, como el percusionista Pibo Márquez, el pianista y director Enrique Culebra Iriarte, y algunos instrumentistas de la actual agrupación de Oscar d’ León.
“Como reconocimiento a la maestría de la orquesta recibimos otras dos invitaciones para actuar en afamadas locaciones de Caracas y en los festejos por el cumpleaños de la Empresa de producción y promoción musical venezolana Fivestarshow”.
-¿Cómo festejarán estas dos décadas de trabajo?
-Realizaremos este año una especie de recorrido provincial y otro nacional coauspiciado por Giras nacionales, Cultura, la Empresa provincial de la música y la Uneac, compartiremos escenarios con otras orquestas de trascendencia: Yacaré, la Monumento, Vitral, para juntos protagonizar un Son largo, entre otras actividades.
-¿Pretensiones para el 2017?
-Existe el compromiso de viajar a México y a Venezuela, pero mientras llega ese momento, trabajamos en el montaje de ocho números para un nuevo disco.
“Consolidaremos, aún más, el propósito que nos alienta; ofrecerle al público lo mejor de nuestro repertorio y no desmayar en nuestros empeños por proteger también a los talentos que hacen y defienden la música cubana”. 
Se impone la despedida y emerge el compromiso para un nuevo encuentro con Feverson, la orquesta que lleva dentro el sabor musical del Oriente cubano.

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