Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

lunes, 20 de marzo de 2017

Un río de hechizo y diversión en Río Cauto



Cada año, cabalgan sobre la llanura del Cauto, decenas de magos para llevar una especie de sortilegio por lugares de difícil acceso, cuyo poder de convocatoria  los  insertan como el mayor atractivo cultural de la región.
Su origen fundacional se remonta al año 1989 cuando el  mago  César Reyes Ampudia, de la suroriental provincia de Granma,  tuvo la feliz idea de crear, para esta zona de Cuba, los encuentros Chistera mágica y Mágico futuro, con intenso protagonismo en Bayamo y Manzanillo, pebeteros ideales para prender la llama que iluminó el naciente Magia de abril, justamente el día primero del referido mes de 1991.
Por aquella época varios  magos  procedentes de Santiago de Cuba, Las Tunas, Camaguey y Granma, se reunieron en el patio de la casa de Ampudia, en el municipio de Río Cauto, para celebrar en familia su 40 cumpleaños.
Enterado de aquello, el entonces Director de Cultura, Guillermo Núñez Ortega, aprovechó el “mágico encuentro” y propuso convertirlo en espectáculos comunitarios diseminados por el municipio riocautense, para acercar este arte milenario al público interesado por él, estimular la espiritualidad de su gente y contribuir al desarrollo económico de la región.  
El evento de chistera y bastón, fundamentado también por la necesidad de accionar mecanismos de divertimiento que  desafiaran las circunstancias económicas del país, se propuso desarrollar la magia comunitaria, con la participación de los mejores exponentes cubanos.
Este año Magia de abril, está dedicado a reconocer los 55 años de la Unión de Jóvenes Comunistas, espacio en el que  recibirán  el homenaje  varios magos fundadores del evento: Gascó y Ayra, de Santiago de Cuba, Cintra y Los Velsa, de Camaguey, Los Dovel, de Las Tunas y Guille de Granma.
Grandes maestros de este arte milenario y noveles practicantes de variedades circenses se fundirán en el noble propósito de sembrar ilusiones y cosechar aplausos.
El amplio programa destacará sus acciones prioritarias en las comunidades cabeceras, concentrando talentos y recursos en actividades prominentes que cumplimenten las exigencias más apremiantes, para convertir al municipio en un Río de magia y diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario