Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 17 de marzo de 2017

En Bayamo Conferencia internacional de los pueblos y su cultura



Escenarios y realidades de las legislaciones que protegen el patrimonio cultural y natural, es el lema central de la X Conferencia internacional de los pueblos y su cultura, iniciada, hoy en Bayamo, por el Centro provincial e Patrimonio Cultural y el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño de la provincia de Granma.
El evento extenderá sus acciones hasta el 20 de este mes, con una amplia agenda de trabajo y la presencia de reconocidos investigadores e historiadores de La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Granma y otros delegados de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
La jornada académica, que analizará cerca de un  centenar de trabajos, prevé para hoy, en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, la conferencia La  Instrumentación de la Convención 1970 en Cuba. Situación actual. Perspectivas, a cargo de la  licenciada Marisela de las Nieves Ramos Díaz, directora nacional del Registro de Bienes Culturales.
Los talleres previstos para la tarde abordarán diversos temas: Arqueología y antropología como expresión de la diversidad cultural de los pueblos; La salvaguarda del Patrimonio Cultural y las acciones conjuntas desde la escuela, las universidades y el turismo, y La ciudad vista desde la perspectiva de los acontecimientos.  
Para el domingo, el programa incluye  recorridos por lugares patrimoniales e históricos de Manzanillo y la discusión de varias investigaciones  relacionadas con el sitio web para la gestión del conocimiento, en la Oficina de Monumentos y sitios históricos de la Ciudad del Golfo, y la visión sociocultural del legado de Miguel Benavides Chávez.
En Media Luna visitarán el Museo casa natal de Celia Sánchez Manduley, el lunes 20, una opción para el turismo ecológico a partir de sus valores ambientales,  para luego analizar en Niquero temas sobre el sitio patrimonial Parque Nacional Desembarco del Granma, El arte rupestre y el Sistema de asentamientos aborígenes en el delta del Cauto.  
Los protagonistas del programa científico-investigativo del evento socializarán estudios acerca del diseño ambiental artístico en los centros históricos y los nuevos paradigmas estéticos de consumo cultural urbano en Cuba, los desafíos ante las regulaciones legislativas y sus relaciones con la configuración de imaginarios urbanos: la(s) mirada(s) del “otro”.
Tutopepec y su pasado antiguo en Hidalgo, México; los sitios arqueológicos en Florida, Camagüey; el diagnóstico de las tradiciones culturales en  Río Cauto; los remanentes bantúes no religiosos en la ciudad de Trinidad constituyen otros asuntos a debatir.
La  Conferencia internacional de los pueblos y su cultura es un espacio referencial, diseñado para estimular la conservación patrimonial, la sostenibilidad y participación ciudadana en ese entorno, detalles que validan anualmente el proyecto.   
El evento está coauspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad de Granma, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Dirección provincial de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario