Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Original de Manzanillo



“Mientras haya pueblo, habrá Original de Manzanillo, la gente nos reconoce como los más genuinos representantes de la zona oriental y eso tiene un valor incalculable para cualquier artista”.
Así me manifestó la mañana del 20 de dicembre de 2003, el maestro Wilfredo (Pachy) Naranjo Verdecia, durante una entrevista realizada en los estudios San José, de la Ciudad del Golfo, por el aniversario 40 de la orquesta.
Transcurridos 16 años del encuentro, retomo algunos criterios, que hoy corroboran la vigencia de esta institución musical, patrona de la  tradición charanguera cubana.
Recuerdo que ese día hablamos de la fecha fundacional,  el 21 de diciembre de 1963, de cómo la Aragón influyó en los inicios y les enseñó a dar los primeros pasos en este complicado mundo, de la forma en que asumieron el estilo con que tocaba el tres El Guayabero, el sabor de Chepín o Revé con su changüí.
También conversamos sobre la conga manzanillera, del conjunto de armonías forjador del sello tímbrico que define la universalización estratégica  de la orquesta, de su inserción ante los desafíos contemporáneos y de los aportes de Pachy a la música cubana.
“Tratamos de encontrarnos, de buscar recursos sonoros autóctonos, por eso muchos afirman que la orquesta se parece al órgano oriental y no hay nada más cierto”-dijo sonriente el mayor de los “Naranjos” y agregó:
“Mantenemos ese mismo formato, pero nos mantenemos en movimiento, nunca hemos estado ajenos a los procesos tecnológicos del mundo, sería negar la propia existencia, esos recursos modernos permiten mayor frescura y color en la música, y no podemos desaprovecharlos”.
Su discografía es amplia, cargada de sones, guarachas, cumbias, boleros y otros géneros, con números tan sugerentes como los clásicos Patica de chivo, Mi sombrero de yarey, El cinturón del taxi... y los más contemporáneos: Pillín, Marido celoso, El marañón…
La Original de Manzanillo cuenta con la capacidad de conjugar lo más autóctono de la cubanía, con esa forma propia de cultivar el son, ícono sonoro y patrimonial de la música nuestra.
Este sábado están de fiesta por  los 56 años de creada y junto a bailadores y amigos, también alzo la copa por el brindis, como lo hice aquel 20 de diciembre de 2003, cuando en los estudios San José le pregunté a Pachy:
-¿Qué pasará con la Original en el futuro?-y su respuesta percutió como el mejor de los acordes:
-Como buen cubano te aseguro que se mantendrá fuerte, alegre y distinta, porque mientras haya pueblo, habrá Original de Manzanillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario