Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

sábado, 28 de diciembre de 2019

De El Yarey al Nuevo Expreso



Nací con la música en el cuerpo, en un lugar conocido como    Guatemala, en Mayarí, Holguín, lugar con una historia muy rica, forjada en el movimiento obrero, donde cada año se celebra el Festival del son.
“Desde pequeño tocaba rítmicamente con una lítica y dos palitos, por lo que mi padre, carpintero y ebanista, al percatarse de mis facultades artísticas confeccionó unas pailas  y una tumbadora para que me desarrollara.
“Los instructores de la casa de cultura formaron un grupito con el que asistíamos a los festivales de pioneros aficionados al arte en Tarará, ¡imagínate!, un niño de cinco años de edad haciendo esas cosas, llamaba sobremanera la atención.
“Un día escuché en la radio que profesores de la Escuela de arte de Ell Yarey  harían captaciones, pero al plantel donde estudiaba no llegó la convocatoria, mi padre, entusiasmado con aquello insistió en acudir al lugar de  las pruebas.
“Había muchachos de casi todos los municipios holguineros y solo captarían 21 o 22 estudiantes, fue un momento muy tenso, finalmente hice el examen y al poco tiempo me informaron que tenía una de las plazas".
LA OTRA ESCUELA
“Siempre me destaqué en clases  y, en breve, establecí  mi grupo musical, finalicé los estudios como mejor graduado en el año 1986, y considerando mi trayectoria estudiantil, me incorporé como profesor en ese importante centro de formación artística.
“Al siguiente año, asisto al Centro nacional de la Enseñanza Artística, en La Habana, para cursar cuatro años de estudios y graduarme de Nivel Medio Superior como profesor y especialista en asignaturas teóricas.
“Regreso a El Yarey, hasta que en 1991 trasladan el centro a Bayamo y continúo en la docencia en La Hacienda, junto a un claustro de profesores y alumnos destacados, muchos de ellos insertados hoy en agrupaciones cubanas de primerísimo nivel”. 
APASIONADA ETAPA
“En ese tiempo trabajé en los espectáculos en vivo que realizaba la orquesta Cubayam, en el cabaret Bayam, de esta forma comienzo mi vida cultural en la ciudad.
“El director artístico era Juan Cedeño Oro (Wanchy), quien me propone integrar el Conjunto provincial de espectáculos, como director musical  y de ahí surge el grupo Expreso Oriente y el hit parade Dale limonada, popularizado por la referida orquesta.
 “Hicimos giras por La Habana, Santiago de Cuba y otras provincias cubanas, grabamos discos… hasta que en 1993, surge la Banda de Cándido Fabré, en la cual atrevidamente hice el arreglo musical del tema Mujer policía.
“El trabajo le gustó al maestro y me abrió las puertas como director musical y arreglista de su Banda de manera que simultaneaba varias funciones, incluida  la dirección de la escuela de música Rafael Cabrera, de Bayamo, finalmente me quedé junto al gran improvisador.
“Una etapa de mucho trabajo dentro y fuera del país, 23 años de música cubana, un gran reto para cualquier director musical y arreglista.
NUEVO EXPRESO
-Hace aproximadamente tres años se me acercó  Evencio Guerra, actual gerente de la orquesta Pupo y su Nuevo Expreso, con unos temas compuestos por él, me parecieron interesantes y surgió la idea de crear un grupo, encaminamos el proyecto y brotó la nueva agrupación.
-¿Y Fabré?
-Mantengo excelentes relaciones personales con él, compartimos y nos ayudamos en el trabajo, a tal punto que mi hija es violinista de su Banda, la vida nos lleva bien unidos.
“Hace  20 años permanezco al frente del Consejo Artístico de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos Sindo Garay, de Granma, formo parte de la comisión del Instituto de la música, para audicionar a las agrupaciones del país e integro las filas de la Uneac”.
El maestro sonríe junto al piano, los bailadores alistan sus piernas y comienza el concierto por  la música cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario