Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

sábado, 7 de diciembre de 2019

El reto de ser locutor



El identificativo lumínico anuncia que la emisora está “En el aire”, a la señal del director baja el sonido y da paso a:
LOCUTOR: Saludos, amigos, transmite CMDF, Radio Manzanillo. Desde los altos de La Fortuna, les habla Luis Ángel Alarcón Santana, quien te invita a compartir este espacio que lleva por nombre… (RR DISCRETO) El reto de una profesión.
SONI: SUBE TEMA MUSICAL A SEÑAL BAJA Y DA PASO A:
LUIS ALARCÓN: (COLOQUIAL) “Mi primera visita  a una emisora fue a Radio Caribe, Isla de la Juventud, en 1968 y aunque jamás trabajé allí, dijeron que tenía posibilidades para desarrollarme en ese  medio. 
“Un año después me inicié como locutor en CMDF, luego partí a Radio Maboa, en Amancio Rodríguez, junto al coterráneo y colega Marzo Enrique Rivero Bertot, para dejar nuestra impronta en la nueva emisora. 
“De regreso a Manzanillo, el segundo municipio en importancia en la provincia, ya se promocionaba el nombre  de Radio Granma, era un local más amplio y cómodo situado en la esquina a Martí y Quintín Banderas.    
“Por interés de la dirección del Partido en la naciente provincia de Granma, me solicitan en 1976, como su locutor de actos, residiendo por un tiempo en Bayamo, para cumplir otras programaciones sociales.  
“En 1982 impartí mi primer curso en Radio Bayamo, del cual emergieron Olguita Sanz, Silvia Guerra y otros valiosos compañeros, conocí también al profesor Víctor Montero, quien marcó un antes y un  después en mi forma de hacer locución.
“Cuatro años más tarde llegué a La Habana para laborar como locutor en la COCO, a solicitud del Icrt cumplí misión en la Radio Nacional de Angola, regreso a Cuba en 1988, me reincorporo a la COCO y luego a Radio Reloj, donde trabajé 20 años en la programación matinal, la más escuchada en Cuba.
EL RETO
“Saber que te escuchan miles de personas a la vez, es el compromiso y la responsabilidad que asumes, también el incentivo para superarte constantemente. 
“Llevo 11 años en Radio Progreso y comparto funciones con la productora de programas dramatizados Radio Arte: cuentos, novelas, teatros…que luego se distribuyen a todas las emisoras del país.
“Presido la Cátedra de locutores, función que me acerca a la  docencia, imparto cursos de perfeccionamiento a personas del sector que, sin ser locutores, utilizan el lenguaje articulado, aplicando las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo.
“Fui del equipo fundador del Noticiero Nacional, en Radio Rebelde, en la que además trabajé en el móvil de la Revista Así, con Franco Carbón.
CONSEJO NECESARIO
Siempre se aprende algo nuevo, hay que mostrar sencillez, no sobreestimarse jamás, trato de ayudar a los más jóvenes, oportunidad que no tuve en mi formación.
Cumplo 50 años de vida artística y me considero todavía ¡un aprendiz de locutor!, cuando entienda que no tengo más nada que aprender, será el día en que termine mi trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario