Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Iluminado por la décima



“En la décima, aprendida e improvisada, escrita o cantada, el verso siempre es nuevo, y la palabra naciente”, comenta orgulloso el repentista Argelio Torres García, hombre de fácil expresión para improvisar:
La décima que ha vivido
Para muchos semioculta
Quien la niega, la sepulta
En un sótano de olvido
No es un eslabón perdido
Del acervo nacional
Es la voz tradicional
Del campesino cubano
Que se hizo fuego en la mano
Del autor intelectual.
EL INICIO
Corría  el año 1970, y en la serranía de Buey Arriba, el joven Argelio observaba cómo algunos campesinos de la zona improvisaban, a su manera, alrededor de diversos temas, quería seguirlos, pero no se atrevía por temor al fracaso.
El desmedido interés por conocer los secretos de esta forma poética le presagiaba buen futuro:
“Compuse unas décimas que al parecer salieron bien, poco a poco, penetré en el género, hasta que le cogí la métrica, luego conocí a otras personas con mayor experiencia, cuyos aportes me resultaron beneficiosos.  
“En ese tiempo el poeta matancero Néstor Ulloa  convocó a un concurso de décima mural, envié mi obra y resulté el ganador, a partir de ese momento redoblé el esfuerzo por hacerlas cada vez mejores.  
“Participaba en canturías comunitarias, en actividades culturales, jornadas cucalambeanas, la Flor de Birama, me incorporé al programa campesino de Radio Bayamo y en similar espacio de la televisión granmense, actué en Palmas y Cañas… defendiendo siempre esta hermosa tradición de nuestros campos.
ASPIRACIÓN
“Bayamo es orgullo de nuestro Himno Nacional, de próceres independentistas y de la guerra revolucionaria, por esta tierra entró a Cuba la décima en el año 1608 y si la mayor parte de las provincias cubanas tienen un espacio social para su desarrollo, pregunto: ¿por qué la suroriental provincia de Granma no se imbrica en esa tarea?
“Talento existe en nuestros niños y jóvenes, que de no atenderlos adecuadamente, se perderían o buscarían en otros lugares el espacio que necesitan para cultivarse y mantener viva la espiritualidad en ese aspecto.
“Es preciso preparar a las nuevas generaciones, para que germine la décima que evoca a la Patria, le canta al amor, a nuestros sentimientos, a los tiempos difíciles y alegres…
“Falta mucho por desarrollar a esa obra, tan alta como las palmas, en lo personal, estoy dispuesto a crear un proyecto cultural en el que prolifere la estrofa de versos octosílabos, al que se unirán muchas personas para enseñar y otro tanto para aprender”.
Argelio desliza la mirada sobre el periódico La Demajagua y encuentra un pie forzado en el  nombre de esta sección:  
Rostros de mi ciudad
Es un panorama en verso
Ancho como el universo
Universo, libertad
Parte de la humanidad
Altamente concebida
Una ciudad que se cuida
Energía de alto fusible
Porque hay que hacer lo posible
Para mantener la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario