Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Ni más ni menos



La ciudad de Manzanillo es prodigiosa para el desarrollo de la música cubana, sazonada desde hace algunos años con el sexteto Ni más ni menos,  fórmula sonora a la medida, que arriba a 10 años de vida artística, bajo la dirección del maestro Juan García Ramírez.
-¿Por qué el nombre de la agrupación?
-Sabido es por muchas personas que los septetos devienen de los sextetos al incorporarle un instrumento de viento, somos seis y nacimos con ese aditamento incluido.
-¿Cuál es su estructura?
-Bajo, guitarra, saxofón, un percusionista, una cantante con percusión menor y un tresero, cinco de los seis integrantes cantamos y cada uno hace lo posible por brindar el máximo de calidad al público.
-¿Qué tipo de música cultivan?
-Especialmente la cubana: sones, guarachas, boleros, guajiras… a partir de nuestro viaje a México incluimos algunos clásicos del repertorio nacional como Son de la loma, Lágrimas negras…
También  incursionamos en  la música caribeña, algún que otro bossa-nova, cumbias, merengues… y una versión que hice sobre el vals Que nadie sepa mi sufrir, popularizado por el trío puertorriqueño Begavajeño, que ha impactado sobremanera.
-¿En qué lugar apreciarlos?
-Somos anfitriones de la peña habitual denominada De la trova al son, la realizamos cada mes en la casa que agrupa a los trovadores de la ciudad, compartimos ese espacio con artistas invitados.
“Aunque nos presentamos fuera del país y en otras actividades de reanimación cultural en el territorio, aspiramos a trabajar para los bayameses, donde residen muchos compañeros nuestros, presentes en otras agrupaciones.
“Desde la fundación, solo una vez actuamos en la capital granmense, queremos intercambiar lo que hacemos con sus músicos, agradeceríamos infinitamente tan necesario acercamiento”.
Mientras tanto, Ni más ni menos, la fórmula sonora a la medida, sigue cautivando a seguidores y a amigos que disfrutan  la sonoridad tradicional y contagiosa de su música.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario