Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

jueves, 26 de octubre de 2017

Una cita de cubanía



La Fiesta de la cubanía, evento cultural más significativo de esta provincia,  celebrada en Bayamo, capital de la provincia de Granma, del 17 al 20 de este mes,  rindió homenaje a la nacionalidad y a nuestras raíces.
El amplio programa  incluyó alrededor de 300 actividades, entre conferencias, conciertos, descargas de trova, exposiciones, talleres, ferias, presentaciones danzarias y teatrales, espectáculos humorísticos, concursos y homenajes.
La cita, en su edición 23, estuvo dedicada a los 45 años del Movimiento de la Nueva Trova, a la rumba cubana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y al aniversario 220 del natalicio de José Antonio Saco.
Presidida por la guitarra del singular trovador Sindo Garay, y custodiada por la Guerrilla de Teatreros, llegó a la ciudad  para dejar inaugurado  el festejo.
Entre los principales momentos figuró el evento teórico Crisol de la nacionalidad cubana, la entrega del Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma al escritor Abel Guerrero Castro, la develación de la figura en cera de Sara González, una jornada  dedicada al creador Alberto Lescay y la conferencia Los deberes de Cuba. El proyecto revolucionario de José Martí para antes de la modernidad, a cargo del Doctor Pedro pablo Rodríguez, quien ostenta los premios nacionales de Historia y Ciencias Sociales.
La gala por el aniversario 149 de la interpretación del Himno Nacional y la declaración del órgano oriental como Patrimonio de la nación cubana, tuvo  lugar el día 20, Día de la cultura cubana.
La Fiesta de la cubanía se ha convertido en el acontecimiento de mayor confluencia de creadores, personalidades y propuestas artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario