Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

lunes, 16 de octubre de 2017

Granmenses junto a Fidel, Martí, Céspedes y Mariana



La mañana del 10 de Octubre no pudo ser más emotiva y hermosa, una delegación granmense se adelantaba al sol en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, para vivir, junto a otros de las provincias orientales y Camagüey,  un acontecimiento sin igual en la historia de la nación cubana.

El sonido de 21 salvas de artillería anunciaba el comienzo del acto político y ceremonia militar de inhumación; los restos del General Presidente Carlos Manuel de Céspedes y de Mariana Grajales eran depositados en el área patrimonial del camposanto, cerca de la  misma trinchera de pensamiento de  Martí y  Fidel.
Nuestro sentimiento patriótico y nacionalista alcanza dimensión suprema, justamente en el aniversario 149 del inicio independentista en el ingenio La Demajagua, espacio de continuidad para las ideas: ¿cómo es posible entonces que un país  pequeño como el nuestro, engendre tantos hombres y mujeres con  hidalguía y valor compartidos?
Por eso un grupo de granmenses, en representación de sus coterráneos, estuvo allí, con Raúl, nuestro Presidente, con los hijos del Che y los combatientes de siempre, que acudieron también a la ceremonia.
Nada escapó a los restauradores, urbanistas, médicos legales, constructores especializados, artesanos del mármol de la tierra de Céspedes, al escultor santiaguero Alberto Lescay…; todo fue conmovedor.
Por su parte, el historiador Eusebio Leal Spengler, con su genial  forma   comunicativa, sintetizó el valor histórico de tan glorioso momento: “Asistimos a un acto trascendental, a un acontecimiento de los que suelen ocurrir una vez en nuestras vidas…
“Detengámonos un momento en la tumba del Iniciador y veamos allí la escultura hermosa de Cuba que en su bella figura levanta un laurel para extenderlo al pie de su retrato”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario