Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Fuera de la marea



 
“Es la justificación para expresar mis ideas y conceptualizar el mensaje que  ofrezco, aunque las obras van más allá de ese propósito, están inmersas en motivaciones personales, en la naturaleza y expresividad del mar, dentro de un contexto de gran actualidad”.
Así lo expresó el artista de la plástica manzanillero Julio Oduardo Castañeda, durante la apertura de su expo personal, Fuera de la marea, en la galería de arte de la ciudad, muestra conformada por dieciocho piezas, cuya técnica fundamental es el acrílico sobre lienzo, con agradable relieve textil.
Detalle sugerente y motivador devino el performance inicial, como planteamiento artístico creado con los participantes, quienes rasgaron la envoltura de papel, previamente colocada en cada pieza, para  descubrir los grandes detalles  encierran.
De esta forma se iluminaron, a través de su lenguaje visual propio, obras como En el traspatio, Imagen para un sueño, Composición para una abstracción, Profunda soledad…y tantas otras recreadas en un ambiente neutral, de libertad cromática, sugerente y neoplasticista, con destaque intencional  al lado opuesto del arte figurativo.
Oduardo, o Julio, como le conocemos, egresó de la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, en Santiago de Cuba, (1984) y posteriormente del Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío (1993), como Licenciado en educación plástica, aunque con anterioridad se desempeñó como profesor de  dibujo y pintura en la desaparecida Escuela elemental Carlos Enríquez de su ciudad natal.
Integra las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y cuenta con una decena de exposiciones personales, varias colectivas y diversos murales de ambientación comunitaria fundamentalmente en Bayamo y en Manzanillo, detalles multiplicadores para  la visualización de sus obras.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario