Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 26 de agosto de 2016

Carnaval Manzanillo 2016

















Hay rumbón popular, a orillas del Golfo y mirando al Caribe. Atrás quedaron los gratos recuerdos del tradicional San Joaquín manzanillero, con su expresión identitaria de lo genuinamente popular y espontáneo, más  el desenfado de sus huellas avanzan acaloradamente.
Repican los tambores en Santa Elena, rugen los cencerros por toda  la ciudad, mientras  la corneta china multiplica el ambiente multicolor de pendones y farolas. ¡Vaya alegría!, Manzanillo  está en Carnaval.
Entre paseos y comparsas retumba estrepitoso el andar de su gente, empeñada  en juntar el día con la noche durante cuatro jornadas.
A ritmo de conga, trova, algarabía y sudor se multiplica el jolgorio, aderezado con  lisetas fritas, la espumosa ambarina y el legendario Pinilla sabrosón.
De fiesta también están la Glorieta, el órgano, la avenida, el Malecón…, bautizados con el inconfundible aroma del lechón asado, el maíz hervido, la ayaca, el mojito  y el criollísimo congrí, todo un ambiente pleno de  alegría revitalizado con añejas tradiciones, cantos y estribillos callejeros…!
Si tú pasas por mi casa
y si ves a mi mujer
tú le dices que hoy no me espere
que estoy en Manzanillo,
que estoy echando un pie.   

                       


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario