Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Dúo D’accord


El dúo D’accord, integrado por los experimentados artistas Marita Rodríguez, en el piano, y Vicente Monterrey, en el clarinete, ofreció una velada memorable, en Bayamo, capital de la provincia de Granma.
Los invitados decidieron compartir el escenario con agrupaciones de la provincia y el público agradeció la variedad sonora resultante de la iniciativa. Junto a los consagrados intérpretes, el conjunto de música antigua Exsulten, el dúo Transparencia y el quinteto femenino Entre cuerdas, colmaron con sus melodías las salas del Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, y brindaron excelentes propuestas del pentagrama universal. 
D’accord, procedente de la capital del país, mostró sus aciertos en el empaste de los instrumentos y deleitó al público con los contrastes entre las obras de Rossini, y de los compositores cubanos Eduardo Morales y José María Vitier. Durante la cita, Exsulten estremeció a los presentes con las piezas Si dolce é il tormento, de Claudio Monteverdi; y las arias de Friedrich Heandel, Ombra mai fu, y Da tempeste il legno infranto, en las cuales sobresalió la interpretación de la vocalista Tatiana González Echeverría.
Entre cuerdas, mereció elogios por llevar al formato de cuerdas (integrado por guitarras, tres y laúd) composiciones como Cantos guajiros, de Jesús Ortega; Zapateo, de Efraín Amador y el  Ave María, de Shubert, disfrutadas en esta ocasión. 
El dúo Transparencia también se integró a la función con sendas obras de Camillet Saint-Saens  y Capricho, de Alfredo Diez Nieto.Vicente Monterrey, solista del Centro nacional de la música de concierto, dijo sentirse sorprendido al ver a músicos de primera línea en el territorio. 
“Ojalá otras provincias y hasta en la capital hubiera un movimiento así, con esas ganas de hacer”, aseveró el maestro. 
Marita Rodríguez, quien es profesora del Instituto Superior de Arte, consideró que hay mucho talento joven en la ciudad de Bayamo, y festejó que exista esa promoción hacia la música de concierto. 
Además, comentó, que le llama la atención que las agrupaciones elijan partituras complejas y no se vayan por el camino fácil. 
También detalló que le atrapó el quinteto femenino Entre cuerdas, por ser inusual, y al mismo tiempo factible como concepto general, con instrumentos tan cubanos.  
Ambos artistas ofrecieron una clase magistral en la Escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño y agradecieron la invitación a Granma.
Tal vez, que el intercambio entre estos grupos fuera allí, en la antigua casa del músico bayamés, orquestador del Himno Nacional, hizo más grato el encuentro.  
Es una experiencia que bien podría repetirse en otros momentos del año y promover así los excelentes proyectos que atesora la provincia.   



















No hay comentarios:

Publicar un comentario