Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

lunes, 20 de junio de 2016

Resaltan calidad literaria de José Soler Puig




Escritores e investigadores de Granma y Santiago de Cuba resaltaron la calidad literaria de José Soler Puig en el XXIII Coloquio de Literatura, que, dedicado a ese importante novelista, se realizó en Bayamo, a principios de  mes.
Convocado por la Biblioteca provincial 1868, la filial de la Sociedad Cultural José Martí y la revista Ventana Sur, el certamen contó con el aporte de Aida Bahr Valcárcel, una de las principales estudiosas de su quehacer literario.
La narradora y ensayista afirmó que Soler Puig, fallecido en 1996, estuvo entre los mejores narradores del siglo XX cubano, y escribió títulos tan trascendentales como Bertillón 166, por el cual obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1960.
Añadió que escucharlo hablar era recibir una clase, por eso para ella constituía una suerte participar en varias de las tertulias en su casa, donde intercambiaban destacados autores y algunos jóvenes.
Según el escritor Arsenio Rosales Morales, quien compartió varias veces con él y lo visitaba en su vivienda, el también ganador del Premio Nacional de Literatura en 1986 desempeñó muchos oficios y era un cubano nato, un tanto irónico y hablaba constantemente de creación.
Agregó que se nutría de experiencias individuales y de otras personas en Santiago de Cuba, donde nació y  residió la mayor parte de su vida.
El investigador Ángel Pérez resaltó que reflejaba con frecuencia historias paralelas, enriquecidas por conflictos de amor, violencia física y verbal, libertad y anhelos, casi siempre con estructuras cinematográficas, por el logro de imágenes claras y el empleo de saltos, similares a cortes televisivos.
También que utilizaba de forma inteligente la parodia, la ironía y el choteo como defensa contra la realidad, lo cual, dijo, se interrelaciona de manera exquisita en la novela El Pan Dormido.
Esta edición del Coloquio de Literatura, creado en 1993 y efectuado cada año, incluyó lecturas de narrativa y presentaciones de libros de editoriales de Granma y Santiago de Cuba, con motivo del centenario del nacimiento del sobresaliente narrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario