Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

martes, 14 de junio de 2016

Enhorabuena!


No son muchos los grupos que se dedican al humor musical en la provincia, dentro de esta vertiente se autodefinen quienes integran el grupo Enhorabuena, que en julio venidero celebraránn su aniversario 31.
La agrupación perfila sus propuestas sedimentadas en valores tradicionales de la cultura cubana, el costumbrismo popular y campesino.
Andrés Araújo y Ángel Pérez Martínez, sus fundadores, recuerdan que en sus inicios no comenzaron con esta línea de trabajo.
Por su experiencia anterior en el Colectivo Teatral Granma y  en el guiñol Pequeño Príncipe, sus presentaciones estaban más ligadas al teatro, pero con el tiempo las motivaciones musicales de Andrés lo impulsaron a conformar un proyecto en el cual la música tuviera también protagonismo.
Durante un período se sucedieron montajes de Los Compadres, cuentos latinoamericanos, pero luego serían bautizados con su actual nombre, precisamente en un matutino efectuado en este medio de prensa.
Luego la Casa de la Trova en Bayamo se convirtió en su sede habitual. Allí mantienen una función casi diaria, en la cual mezclan pinceladas humorísticas, improvisación, baile y sonoridades autóctonas.
“El espectáculo debe hablar por sí solo, y aunque tenemos un público mayoritariamente extranjero, la música es un lenguaje idóneo y la gestualidad imprescindible”, refiere Andrés Araújo.
De su quehacer musical han salido dos discos, el primero En hora  buena, grabado por la EGREM en 1998 y Apareció el tumbao, que vio la luz bajo el sello BisMusic en el 2007. Ambos con una amplia venta.
Sus integrantes, cuatro actores y otros tantos músicos mantienen entre sus planes grabar nuevos álbumes.
Aunque sus pretensiones son las de llegar a toda la provincia y también a otros espacios, hoy casi todas las giras turísticas que visitan la Ciudad Monumento Nacional los ven actuar, por ello se convierten en emisarios culturales, llevan la responsabilidad de transmitir los mejores valores de la música cubana y ante sus puertas el gran desafío de continuar creando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario