Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

sábado, 18 de junio de 2016

Ediciones Bayamo




Ediciones Bayamo apareció el 7 de junio de 1991 como una necesidad de dar a conocer las obras de los escritores de la provincia. Para sus fundadores el trabajo no fue camino asfaltado si no,  vencer obstáculos económicos impuestos por el conocido período especial y algunas diferencias creativas.

Mario Cobas Sanz,  dirigió la Editorial que  marcó el inicio del desarrollo de las publicaciones en la provincia de Granma, conformada por un consejo editorial entre los que se encontraban: Abel Guerrero, Orestes Adán y María del Pilar Linares.
El primer libro publicado fue Mariposa, de Xiomara Silva Duque de Estrada y se presenta el 23 de mayo de 1991 antes de la fundación de Ediciones Bayamo. Debe destacarse que la idea de la editorial estaba concebida, solo se necesitó la fecha justa y su ubicación en Canducha Figueredo No.62 entre Libertad y General García, lo que actualmente se conoce como Café Literario Ventana Sur.
En1991 se editaron e imprimieron aproximadamente 20 títulos, los autores granmenses ganaron un merecido lugar en la historia de la literatura contemporánea cubana y se creció en número de páginas y estilos literarios.


Antes del 23 de mayo de 1991, los autores José Carbonell Alard, Carlos Casasayas Comas y Orestes Adán eran los únicos privilegiados en publicar fuera de Granma, y luego, vieron en letra impresa su obra: Juan Ramírez, Arsenio Rosales, Lucía Muñoz, Evangelina Núñez Izaguirre, José Manuel Fernández Pequeño, entre otros.


Para la creación de Ediciones Bayamo se aprovechó un momento de alta creatividad. Su existencia de esa editorial consolidó el trabajo del Centro provincial del Libro y gracias al libro se promovió la figura del autor y se enriqueció la imagen de las letras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario