Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Juan González Fiffe, andantino de profesión



San Antonio es uno de los municipios guantanameros de relieve muy variado, con zonas montañosas y una extensa llanura en la parte interior, de tierra negra, fértil y productiva, excelente para el cultivo del café y la cría de ganado.  
Allí, donde florece el teatro de forma natural, nació, en 1963, Juan González Fiffe, director y fundador del grupo de teatro callejero Andante, quien celebró, recientemente, sus  45 años de vida artística.  
-Cuénteme del comienzo.
-Me inicié en el teatro a los nueve años de edad, por cierto muy primitivo. Pronto me di a la tarea de crear un grupo de comedia, porque era lo que hacíamos los niños del barrio.  
“Por ese tiempo, lleno de ingenuidad,  escribí mi primera obra teatral titulada Y dígalo, compay, una especie de sketch, con tema campesino".
-¿De qué trataba?
-La trama giraba alrededor de un niño procedente del campo, que anhelaba  conocer el mar, mientras los pequeños de la ciudad se las ingeniaban de diversas formas para hacerle una trastada al visitante. Ese fue el germen de mi voluntad por hacer teatro.
“Luego estudié en la Escuela de instructores de arte de El Yarey, por mis resultados académicos, me enviaron a la Escuela nacional, hasta que me gradué en 1982”.
-¿Qué sucedió entonces?
-Cumplí el servicio social en Granma, desarrollando en esta provincia, especialmente en Bayamo, una  vida profesional, dedicada, por entero, a la enseñanza y a la creación.
-¿Qué representan estos 45 años de vida artística?
-Jamás he pensado en el tiempo transcurrido, los años pasan y apenas te das cuenta, aunque reconozco que es una etapa de madurez, de responsabilidad con mis concepciones estéticas y conceptuales de hacer el teatro.
“Continuaré este camino lleno de  proyectos humanos, de crecimiento y desarrollo de ideas, que impulsaré mientras tenga fuerzas para crear”.
-¿Y el grupo Andante?
-Es mi vida, forma parte de mi familia, de mis éxitos y preocupaciones, es el resorte artístico de un teatro que reconoce al hombre como  responsable del presente y del futuro.
“Los ‘andantinos’, con más de 25 años de creciente formación, redimensionamos  al arte, con el modo particular de hacernos sentir mediante el teatro comunitario, tan arraigado entre nosotros.
“En el orden estético, me ha permitido  investigar patrones culturales y la tradición local fusionada, a su vez, con el universo teatral contemporáneo”.
-Su mensaje para las nuevas generaciones de teatristas.
-No cesar en el empeño por ser cada día mejores, prestigiar la escena cubana, persistir, crecer, estudiar y entregarse de cuerpo y alma, para que sus proyectos y aspiraciones sobrepasen cualquier obstáculo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario