Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

lunes, 24 de abril de 2017

Yakaré o el Cañón del Caribe






La ciudad de Bayamo anida incontables recuerdos musicales, también conserva el fulgor artístico de quienes fundaron a Yakaré, el 11 de abril de 1980. Al paso de 37 años después de aquel feliz acontecimiento, nos acercamos al director fundador de la popular agrupación, el maestro Luis Bonet Tamayo, para compartir recuerdos y multiplicar sueños.
-¿Cómo fueron los inicios del grupo?
-Corrían los primeros meses de 1980, entonces yo dirigía la orquesta de Variedades, dedicada a efectuar conciertos en teatros y lugares con características similares, y, atrapado por lo bailable, formé un grupo con  sonoridad propia que lo diferenciaba de otros exponentes de la música popular cubana, de  inmediato, ordenamos la plataforma, para fortalecer el proyecto.
La suerte nos acompañó. El 11 de abril de ese año ofrecimos la primera actividad en la Plaza de Jiguaní, y a finales de ese período grabamos dos temas  que, enseguida, se colocaron en el hit parade nacional: el bolero Por qué ahora y el merengue El cubo del gordo, números antológicos aún solicitados.
Luego aparecieron Y lloré, Por qué ahora, Vengan mujeres, Dame otra oportunidad… poco a poco, nos colocamos en la preferencia del público.
-¿Por qué Yakaré?
-Nuestra Isla tiene la forma de un caimán y, precisamente, Yakaré es el nombre de un tipo de reptil, también endémico de nuestra región. Además, es una palabra corta que impacta para cualquier estrategia de marketing.
-¿Y el apelativo Cañón del Caribe?
-Inicialmente fue idea del manzanillero Rafael Bertot, otro fiel seguidor, quien, en cierta ocasión, llamó por teléfono al programa Domingo con Yakaré, de Radio Bayamo, y en su intervención dijo emocionado: ¡Caballeros, este grupo es cañón! Luego completamos la frase con su apellido (del Caribe).
-Aspiraciones. 
-Mantener la calidad y estudiar mucho para entregar mejor sonoridad al grupo.
-El mayor estímulo.
-La identificación y el reconocimiento del pueblo por la música que entregamos, sin concesiones musicales, saber que nos quieren y nosotros les respetamos.
-Principales aportes de Yakaré a la música cubana.
-Desde la década de los años 80 del siglo precedente hasta la actualidad, muchas agrupaciones buscan determinado acercamiento a nuestra forma musical, cuestión que nos enorgullece.
“En los inicios, después de la Original de Manzanillo, fuimos la orquesta que mantuvo un repertorio propio, como defensa de lo más autóctono, el bolero, el son cubano…aunque también incursionamos en el merengue y la cumbia, influencias caribeñas que absorbemos por tocarnos de cerca. Lo hacemos, además, porque el pueblo exige y disfruta esos géneros”.
 -Experiencia internacional.
-Trabajamos en Monterrey, México, grabamos cuatro discos con la firma francesa Sun-Set Francés, con excelentes ventas a nivel internacional. Obras como Dame tu amor guantanamera, Vengan mujeres, Dame otra oportunidad y Cachete, pechito y ombligo, tuvieron gran aceptación en los países donde se  comercializaron, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos.
-¿Qué representan los 37 años como director de esta agrupación?
-En primerísimo lugar, el orgullo de llenar las plazas en cualquier sitio del país, el honor de acompañar al destacado cantante cubano Augusto Enríquez en varias ocasiones, quien manifestó su satisfacción por nuestro trabajo, y el criterio favorable vertido por Pachi Naranjo en uno de los conciertos didácticos, en Manzanillo.
“Siempre digo que Yakaré es un hijo más para mí, comparto con él las glorias, alegrías y sinsabores, en vida plenamente unidos.
“Somos fieles defensores de la música que hacemos y jamás cambiaremos la línea de trabajo, aunque se impongan otros ritmos. Quien decida escucharnos, tendrá el convencimiento de disfrutar sonoridades cubanas. 
-Háblame del club Amigos de Yakaré.
-Constituye el soporte existencial, bajo el sabio liderazgo de la incansable promotora Ángela Rodríguez Yero, es el apoyo para consolidar muchos propósitos. Cuenta con 126 integrantes, que se reúnen cada mes en la sede de la Uneac en la provincia de Granma, para trazar nuevas estrategias y participar en los conciertos. Son también personas que aman y disfrutan de lo que creamos, por eso están presentes en cada momento. 
-¿Algo más?
-Felicitar a los músicos y personal de apoyo que han pasado por Yakaré y, especialmente, a quienes conforman la plantilla actual.
Convencidos de los valores que atesora esta agrupación granmense, nos despedimos de su director, con la  certeza de que salvaguardarán, por siempre, la vitalidad y fuerza musical de la cubanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario