Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

miércoles, 12 de abril de 2017

Premian concurso Canción para una ventana




 Tus ojos, de la cantautora  Leyla Reyes Poveda, se agenció el primer premio en el concurso de creación musical Canción para una ventana, auspiciado por la Dirección municipal de Cultura, en Bayamo.
Dedicado a reverenciar el aniversario 166 de la emblemática pieza musical La Bayamesa, el evento otorgó el segundo escaño al autor e intérprete, Alex de Jesús, por el bolero pop Amiga mía, mientras los lauros en interpretación  Canciónrecayeron en el trío Piel canela y en el solista Mario Rodríguez, con los temas Si te hago canción y Mi verdad, respectivamente.
Carlos Dragoní, joven trovador tunero y presidente del jurado, reconoció el valor de las ocho obras concursantes en la presente edición, en la que Luis y Javier Millet rememoraron, a violín y guitarra, La Bayamesa, considerada, desde el 27 de marzo de 1851, la primera canción romántica en Cuba, rubricada por José Fornaris, con música de Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo Moreno.
De forma colateral, los tres días del certamen se ofrecieron conferencias, exposiciones, conciertos y  homenajes a personalidades de la Cultura, con una obra sostenida en defensa de los valores más auténticos.
Cada año, en la emblemática ventana de la joven bayamesa Luz Vázquez y Moreno se exalta la canción, como género, en la Ciudad de los coches y revitaliza la tradicional serenata, que en esta ocasión tocó a los hogares de importantes personalidades de la cultura local.
La Bayamesa constituye una de las piezas musicales más versionadas en el país, que legitima el sentimiento amoroso dentro de la obra trovadoresca, iniciada por los patriotas bayameses de entonces.

1 comentario: