Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 27 de enero de 2017

Clásicos del Oriente Cubano

-

La compañía Clásicos del Oriente Cubano, es un proyecto  que caracteriza a la Empresa de la música y los espectáculos Sindo Garay, de Granma, destinado a jerarquizar un producto ciento por ciento cubano, en medio de la actual apertura internacional que lleva adelante el país.
Con  mirada optimista y sonrisa elegante, nos recibe el director artístico de la referida compañía Julio Chacón González, tras un  breve saludo protocolar comienza el diálogo.
-Háblame de los inicios.
-En el año 2015, presentamos el proyecto al Instituto cubano de la música, de hecho Granma fue la única provincia que acudió a la convocatoria.
“Nos sugirieron trabajar el espectáculo a través de un “Ven tú”, o sea, seleccionando músicos virtuosos que pudieran integrar una nómina universal, que les permitiera mostrar sus conocimientos técnico-artísticos a cualquier nivel.
“Sobre esa base laboramos Javier Garcés, en la dirección musical, la coreógrafa Mildreth de los Reyes, en la selección de los bailarines, Elaine Paneque en la curaduría del espectáculo y Mariela Estiben, en las voces, mientras alineábamos el staff de producción: maquillista, sonidista, productores y sus respectivos asistentes, relacionista público, el animador… en fin, todo lo necesario para una compañía de este tipo, en el exterior de nuestro país”.
La compañía Clásicos del Oriente Cubano, cuenta con el espectáculo Cien años de música cubana, un recorrido por diferentes géneros musicales, amparado por un repertorio, cuyos títulos, en su momento, representaron dignamente a nuestro país, dentro y fuera de él.
“Durante el pasado año trabajamos en el montaje del repertorio, confección de vestuarios… e hicimos una gira por algunos municipios de la provincia, para monitorear la opinión del público, considerando la inclusión de algunos géneros musicales que en estos momentos están perdiendo espacio, como el danzón, la canción trovadoresca y otros géneros. Los criterios fueron favorables, expresa Chacón González.
-¿Novedad del proyecto?
-Como algo novedoso dentro de la concepción artística del espectáculo, está la inserción de un órgano en un cuadro de música criolla y la incorporación de algunos temas de Carlos Puebla, sugeridas por el Presidente del Instituto de la música.
“También aplicamos  una variante  académica nombrada Olga Richter, inspiradora de este proyecto, diseñado también para impartir talleres de música y bailes típicos cubanos, sin costo alguno, de manera que internacionalmente, aprecien lo aprendido por los jóvenes cubanos, en nuestras escuelas de arte”.
-¿Intereses?
-Existen varios empresarios interesados en nuestro producto, uno de ellos firmó el contrato con nuestra Empresa y en su momento comenzaremos la primera gira por varios países centroamericanos.
“Llevamos a la par un espectáculo musical por encargo, que lleva por nombre Dos gardenias, estructurado a partir del bolero, como plato fuerte”.
-¿Tropiezos?
-Nos costó trabajo llegar hasta aquí, chocamos con muchas incomprensiones y poca sensibilidad de algunos decisores del sector, que no comprendieron la necesidad de invertir  para lograr un producto de alta calidad, solicitud un tanto despejada con la llegada de la nueva dirección a nuestra Empresa. 
“Y como nos tocó sufrir ese lastre, recuerdo las palabras del Presidente Raúl Castro, cuando en la última sesión del Parlamento cubano dijo que debía acabarse el miedo a la inversión extranjera en el país y, en el caso nuestro, lo estamos logrando.
“No obstante, tenemos limitadas las condiciones técnicas necesarias, un espacio de trabajo para el montaje de los  espectáculos, igual sucede con la compañía Arte y Moda, una propuesta que le interesa mucho al pueblo, a la juventud, pero vivimos  y trabajamos en condiciones difíciles.
“Pienso en la necesidad de revisar  la mirada y la forma de apoyar a quienes le aportan más al presupuesto del Estado. Por ese camino andamos, seguros de materializar, en breve tiempo, una aspiración latente en muchos compañeros de nuestro sector”.
Abrir la mirada al horizonte internacional

es una de las tantas variantes cubanas actuales encaminadas a obtener importantes ingresos económicos para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario