Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 20 de enero de 2017

Una Guerrilla de todos los tiempos



La Guerrilla de Teatreros es un proyecto cultural comunitario itinerante, de referencia nacional, patriótica y cultural, comprometido con las raíces más autóctonas del país.
En medio de los preparativos de la presente campaña sociocultural, su director general, René Reyes Blázquez, dedica un espacio  para acceder al diálogo.
-¿Cómo valoras el año recién concluido?
-Una linda etapa de muchos reconocimientos para la Guerrilla  marcó el primer cuarto de siglo de creada y materializó  un conjunto de acciones no logradas en años anteriores. Se conjugaron, en un mismo empeño, varias instituciones que nos apoyaron para materializar el programa intenso de actividades e intercambios con agrupaciones  teatrales de otras provincias.
“Imborrable resultó el recorrido anual, desde Las Coloradas hasta Guisa, al cual se sumaron ocho colectivos invitados, personalidades de la cultura, especialistas de las artes escénicas y algunos extranjeros que vinieron a festejar nuestro aniversario.
“Un aporte novedoso lo constituyó la creación de dos columnas de guerrilleros, una, que partió desde el Oro de Guisa y, la otra, de Las Coloradas, Niquero,  para luego reencontrarnos en Las Mercedes.
“Fue un evento de mucha  expectativa, nos estimuló para cumplir lo propuesto: las giras de verano por Campechuela, Media Luna…, actuaciones en centros de trabajo y penitenciarios,  en el Hospital infantil y escuelas primarias…
“Se multiplicaron los  agasajos del Partido y del gobierno del territorio, la Uneac, el Consejo provincial de las Artes Escénicas, la Dirección provincial de Cultura, la Biblioteca…y para alegría nuestra se reconoció el trabajo de la Guerrilla en la Asamblea solemne del Poder Popular, celebrada en La Demajagua, cuando se me entregó el certificado de Hijo Adoptivo de Granma.
“La Televisión Serrana tuvo la delicadeza de regalarnos el documental titulado La otra guerrilla, que recoge, de manera general, nuestro trabajo, tanto en la Sierra como en el llano.  
“Lo más sobresaliente de esa etapa fue recibir el Sello aniversario 75 de la Central de Trabajadores de Cuba, único conferido en el sector cultural del territorio, la bandera de Colectivo Vanguardia nacional del Sindicato de la Cultura, por 12 años consecutivos, y el reconocimiento por los 25 años de la Guerrilla, otorgado por el actor Jorge Perugorría, en el Festival de cine pobre de Gibara.
-La guerrilla está renovada, ¿cómo aprecias el nuevo capital de trabajo?
-La entrada de varios jóvenes talentosos y preparados nos fortalece y sitúa en posición ventajosa para responder a las exigencias del trabajo cultural comunitario.  Es un suspiro enorme contar con los noveles  artistas, dispuestos a continuar la impronta de quienes les precedieron.
-¿Insatisfacciones?
-Si antes andábamos un tanto errantes, por la falta de local para ensayos, ahora se nos ha prometido ese espacio donde se forjará el proceso de creación artística. La impuntualidad del transporte en la recogida del personal molesta mucho, por eso también está en proceso la remotorización del camión Ural, que ayudará a la realización de la labor.
-Proyecciones para el 2017
-Será una etapa cargada de retos y esfuerzos,  convocados  a ejecutar  un mejor desempeño y más  comprometidos con  nuestro proyecto social y la cultura del país, dispuestos siempre al llamado del Partido y del gobierno.
“Continuaremos las presentaciones en las zonas menos favorecidas de Granma, para hacer la vida más agradable a sus residentes, e intercambiaremos experiencias con diversas agrupaciones teatrales del país y de otras procedencias, como  Colombia, Argentina…, existen sobradas razones para emprender con mayor rigor los proyectos.
-Su mensaje por el nuevo año.
-Que todos los cubanos nos coloquemos a la altura de estos tiempos, conscientes de que la cultura juega un rol fundamental en el proceso de transformación social. Aportemos los esfuerzos a este país libre, de una paz hermosa, cuidemos la Patria, como un gran tesoro y  defendámosla siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario