Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

sábado, 21 de enero de 2017

Celebran aniversario de Escuela de arte, Bayamo

La Escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo, es un centro destinado a la enseñanza y formación artística de estudiantes procedentes de varias provincias orientales.
Constituye una de las obras más trascendentales y hermosas de los programas de la Revolución,  con la peculiaridad de habilitar al egresado para el futuro desempeño de su vida profesional.
En ocasión de su decimocuarto cumpleaños, ofrecemos un  acercamiento a tan importante institución cultural.
Su directora, Lorianne Rodríguez Batista, expresa que hace dos cursos asume esa responsabilidad “y me satisface, mucho más cuando comparto con un grupo de personas que fueron mis profesores y ahora dirijo. Soy resultado  de esta academia, aquí estudié y me gradué.
“Tenemos una matrícula de 250 estudiantes, con los cuales trabajamos intensamente para lograr una formación integral, de acuerdo con las  exigencias de la enseñanza, también realizamos talleres de verano destinados a fortalecer la preparación y formación vocacional de los instructores de arte y jóvenes en general.
“De igual modo, fomentamos el intercambio entre centros educacionales de la Enseñanza Artística y promovemos la creación, muestra de ello lo corroboran los festivales de las artes, realizados con acierto participativo”.
En el centro efectúan, además, talleres, conferencias, exposiciones, concursos de danza, música, teatro, sin olvidar la vinculación con la comunidad y otras instituciones culturales.   
Argelio Sánchez Garriga,  fundador y secretario docente, refiere que la escuela se inauguró el 14 de enero de 2003, pero el curso comenzó mucho antes, aún sin concluirla.
“La posterior inauguración fue elegante, por ese entonces abarcó un grupo importante de manifestaciones artísticas, capaces de complementar  la formación integral de los educandos”, afirma.  
“En esa etapa llegamos a tener más de 570 alumnos matriculados, el gran mérito de la escuela a lo largo de estos años es ver a los egresados prestando servicios, no solo en Granma, sino a nivel nacional: actores de la televisión cubana, bailarines  de reconocido prestigio en Cuba y el extranjero, músicos integrantes de agrupaciones como la de Paulito FG…
“Este curso es valioso para nosotros, completamos el consejo de dirección, el técnico y el claustro en  música, danza y teatro, recuperamos la salud en el solfeo, mediante los excelentes vínculos con la escuela Manuel Navarro Luna, de Manzanillo,  que aporta  profesores para impartir esa especialidad, apoyados por el maestro Luis Alarcón, expresa.
“Trabajamos sobre la base de la integralidad en el claustro, este año con grandes posibilidades para presentarnos al pase de nivel, en danza se preparan ocho niños con buena postura y técnica, la disyuntiva está  en música, pues hay estudiantes con dificultades en el solfeo, no obstante, nos ocupamos sistemáticamente de la formación académica e individual de los menos aventajados”.
La estudiante de actuación de segundo año Roxana Segura Fernández asegura que desde pequeña sentió inclinación por el fascinante mundo del teatro, lo utilizaba como hobby hasta que amigos estudiantes de esta escuela le avisaron de las pruebas de ingreso.
“Presentarme frente a un prestigioso jurado, integrado por Yudetsy de la Torre, Rayda Alfonso, Norberto Reyes y Juan González Fiffe resultó impresionante, cumplía un sueño, hasta entonces bastante lejos, fue una experiencia maravillosa.
“En los dos años de mi carrera he aprendido muchísimo, me siento mejor preparada, siempre bajo la mirada de los profesores que me acompañan y alientan para enamorarme más del teatro, me encantan los estudios y estoy feliz por estar en este centro, orgullo de cuantos lo conocen”.
Comprometida con su misión, marcha la Escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, forjando sueños, segura de sus pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario