Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Un proyecto cultural más allá de las espigas doradas



La fiesta del Arroz, es un proyecto comunitario, perteneciente a la Casa de cultura de Río Cauto, en la provincia de Granma, esperanzado en colocarse como  el evento más representativo  y de mayor impacto social en el territorio, a partir de su originalidad.
Emotiva y sugerente resultó la primera edición del certamen, en la que recibieron el trofeo Espiga dorada: Luis Enrique Pioto Ramírez y Marbelis Mojena Aguilar, como mejores productores durante el pasado año, mientras colectivamente lo recibía la cooperativa Enrique Moreno.
El metodólogo y especialista de música en la referida institución, Manuel Alarcón Pacheco, líder de tan loable iniciativa, precisó: “La idea  pretende fusionar armónicamente lo cultural y lo productivo, fortalecer la vida espiritual de los arroceros, sus familiares y la población en general, para lograr mayores  resultados económicos”.   
Agregó que las casas de  cultura tienen entre sus objetivos fundamentales implementar proyectos destinados a vigorizar la creatividad, el sentido de pertenencia e identidad local , de ahí el nacimiento de la idea.  
“Constatamos que dentro de las actividades económicas más importantes del territorio sobresale la arrocera, cuyos inicios se remontan a la etapa neocolonial, al registrarse los primeros productores privados en la zona de Cayama”, precisó el joven especialista.
Por tales razones dijo: “El proyecto Fiesta del arroz, incluye entre sus acciones el concurso de artes plásticas Pincel y semilla, una expo científico-técnica, en coordinación con la estación experimental del arroz y la Organización de Pioneros José Martí, un encuentro denominado Granos de arte, con artistas aficionados, seleccionados previamente en el festival del sindicato arrocero, entre otras importantes acciones.  
Puntualizó que establece también celebraciones de bodas colectivas con trabajadores de las diferentes unidades arroceras y cooperativas, un Concurso de artes culinarias denominado Variado y sabroso, con pluralidad de platos elaborados con el referido grano.   
Al indagar sobre la máxima aspiración precisó: “Acreditar este evento a  nivel nacional, por ser el  único existente  en el país que aglutina, en un mismo empeño, a casi la totalidad de las organizaciones sociales y de masas del enclave riocautense”.
Dada la originalidad de su proyección, la Fiesta del arroz, es un encuentro cultural que coloca al reseñado cereal más allá de sus espigas, razón por la cual también dedicarán futuras ediciones  a otros países que históricamente figuran entre los mayores socios de Cuba en esa actividad, como China y Viet Nam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario