Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Trova manzanillera, una historia… el festival



La trova, como expresión musical, no es un producto netamente cubano, su origen se remonta a los años terminales del Siglo XI, cuando en la municipalidad francesa de Provenza, germinó el estilo trovadoril.
A finales del Siglo XVIII y principios del XIX se introduce en nuestro país por la ciudad de Santiago de Cuba, y a finales de los años 20 y principio de los 30 del XX, llega a Manzanillo, territorio que se convirtió  luego en la tercera ciudad del país en incorporar mujeres al movimiento trovadoresco.
Refieren conocedores de la materia que hasta en los programas intermedios del Teatro Manzanillo, las voces y guitarras del dúo conformado por Pura Benemelis y María Raga constituían beneplácito para el público.    
De forma paralela, trabajadores del puerto, zapateros, barberos, maestros y carpinteros se unían ante el naciente movimiento, para desplazar sus voces y guitaras en serenatas y asaltos culturales por cualquier lugar del terruño.
Si bien en la Ciudad del Golfo, el  máximo exponente de esta actitud romántica ante la vida fue Carlos Puebla, otros viejos trovadores como Joaquín Codina, Emiliano Ponciano, Julio Gutiérrez, Eduardo Saborit, Félix Escobar, Lalín Riera, Daniel Alarcón, Hilario Paneque y René Guerra, también formaron parte de la vieja tradición romántica..
Tríos como La Rosa, Los Caminantes, Los Bohemios, el tradicional cuarteto Voces de Cuba…y otros cultores que tras cumplir agotadoras jornadas como trabajadores de otros oficios ofrendaban su aporte a  la cultura local.
Para finales del presente mes, la Casa de la trova, radicada en la céntrica esquina de Merchán y Masó, abrirá sus puertas a la 24 edición del Festival Carlos Puebla Concha in memoriam, trascendental momento para compartir con los exponentes más auténticos de esta forma musical, cubanizada en el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario