Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Guapachá



Con la cabeza repleta de imágenes, metáforas y epítetos,  recorre diariamente  la ciudad el bayamés Luis Orlando Quesada Arévalo -Guapachá-, hombre colérico y mente pródiga que no descansa y vive para la composición musical.
Por estos días celebra 60 años de vida artística, justificado motivo para evocar La herencia de mis abuelos, lo relacionado con La mudanza, su peculiar forma de decir Deja amarte a mi manera o el desmedido romanticismo presente en el  tema Tú me provocas un beso.  
Es un hombre inquieto y creativo, con una trayectoria envidiable: primer director del Centro provincial de la música en Granma, presidió la Filial de Música de la Uneac, registrado como miembro de la Sociedad de autores y editores de España y del Comité de música internacional de la UNESCO…
Atesora más de 130 composiciones entre canciones románticas, sones, merengues y guarachas, con las que hace gala a su nombre, Orlando, de origen germano y que significa la gloria de su tierra.
RETROSPECTIVA
Con apenas ocho años de edad frecuentaba la bodega de Pío Rosado y Figueredo, en Bayamo, acompañado de dos latas vacías de puré o de betún,  que al percutirlas emitían un sonido contagioso.
La gente coreaba y aplaudía lo que el pequeño  ejecutaba, hasta que una mañana llegó hasta allí Ernesto Reyes, apodado El Mago, un buscavida ambulante, facilitador de  billetes de lotería.
En  una mano agitaba el sortilegio económico con los números de suerte y en la otra la  oferta del día: pan fresco. Aquel  singular “concierto” rodeado de seguidores le llamó la atención y de inmediato se interesó por el muchacho.
-A partir de ahora te llamarás Guapachá y recorrerás conmigo la ciudad acompañado de tu música, te daré un pan diario y algo de sustento para aliviar los gastos de la familia.
Así quedó bautizado  este juglar criollo, distinguido por su aporte a la música cubana e Hijo Ilustre de Bayamo, título conferido en sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular, por el aniversario 506 de fundada la Villa de San Salvador.
OPINIÓN AUTORIZADA  
Idael Peña Castillo, es el Director técnico artístico de la Empresa provincial de la música y los espectáculos Sindo Garay, y conocedor de la obra artística del cumpleañero:
“El aporte de Guapachá a la música cubana es infinito, transitó y por diferentes agrupaciones y proyectos del territorio, premiado en eventos nacionales: Cantándole al Sol, festivales de música infantil Pequeño Príncipe, Sindo Garay, Canción para una Ventana…
“Con una pedagogía única, Guapachá es capaz de transitar por lo académico y popular con la misma entrega e  intransigencia: La noche del bolero, de la Uneac y sus programas en la Radio y en la Televisión, así lo testifican”.
Ahora que lo conoces mejor, salúdalo al pasar y regálale un epíteto, un símil, una imagen, una metáfora …, para que multiplique el calendario perpetuo de su vida y de su mente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario