Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Quinteto Rebelde sigue cantando



Todavía se habla en la suroriental provincia de Granma del mensaje de felicitación enviado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz,  al Quinteto Rebelde, por los 60 años de creada esta agrupación musical, devenida unidad de combate en la lucha ideológica, en la Sierra Maestra.
“Canciones como Hay que cuidar a Fidel, Respeta al Che Guevara y muchas otras, forman parte  del patrimonio de la cultura revolucionaria”, precisa la misiva portada por el ministro de Cultura Alpidio Alonso Brau.
Fundada en plena guerra de liberación, el 14 de mayo de 1958, en el municipio de Bartolomé Masó, por una idea de Fidel Castro y Celia Sánchez Manduley, la agrupación tuvo el encargo de animar  a los guerrilleros en el combate contra la dictadura de Batista y, a la vez, desmoralizar a las fuerzas enemigas.
Durante el acto ceremonial, efectuado en el Salón de Protocolo de la Plaza de la Patria, en Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma, el historiador Carlos Rodríguez Lora destacó la impronta de esta institución que tomó los micrófonos de Radio Rebelde, emisora clandestina, para mediante sus canciones fortalecer la imagen de los combatientes revolucionarios y sus principales líderes. 
La campaña promocional por las seis décadas del Quinteto Rebelde se extenderá hasta el 2019: bajo el lema 60 años cantando a la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario