Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 28 de diciembre de 2018

De lo cultural a lo maravilloso (I)



Los aniversarios 150 del inicio de las luchas por la independencia y de la interpretación del Himno de Bayamo, constituyeron  importantes motivaciones para desarrollar una amplia programación cultural, durante el 2018 en la provincia cubana de Granma.. 
Elvia Núñez Pérez, jefa del departamento de Programas y programación en la Dirección provincial de Cultura, precisó que la atención a los procesos de creación artística y literaria también dejaron  su  impronta en el cumpleaños 60 del Quinteto Rebelde, los 55 de la Original de Manzanillo, 25 de Cándido Fabré, los 40  del quehacer creativo de Wilfredo Díaz Rosales,  los 30 de Alexis Pantoja Pérez y Alexánder Besú, entre otros. 
DESDE LAS INSTITUCIONES 
La ejecución del plan regular de las editoriales (Bayamo y Orto) constituyó un estímulo a la creación literaria y, al mismo tiempo, un compromiso con la política cultural del territorio, al actualizar igualmente el archivo digital de los escritores, con el apoyo del Centro provincial del libro y la literatura.
Las artes escénicas efectuaron diferentes giras, dentro y fuera del país, con notable crecimiento respecto a lo planificado en el año anterior,  mantuvieron estrecho  vínculo con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba mediante el espacio fijo Entre rumba y son, los cuartos jueves de cada mes, con el apoyo del Ballet folklórico Granma.
En la referida institución provincial de la vanguardia artística, se cumplimentaron los espacios fijos: Noche de bolero, peña Entre amigos, Grandes clásicos, Trova, son y tradición, con Arturo Jorge y su grupo,…mientras en la sede municipal de Manzanillo se llevaron a cabo Charlas de café, Verbo letra y más, Desde otro ángulo, Noches del bolero y el danzón.
La Casa de la Nacionalidad realizó la edición XVII del evento teórico Nada tengo mientras no tenga Patria y otros relevantes encuentros investigativos.  
La Empresa de la música y los espectáculos atendió a las 30 giras planificadas, incluidas las nueve provinciales que conformaron la programación de verano, apoyó a las fiestas populares y a otras agrupaciones foráneas.
Por su parte, el Centro provincial de las artes plásticas mostró buena acogida al exponer Urbe sumergida, del artista habanero Alexis Rodríguez, llevada también a Bartolomé Masó, Guisa y Media Luna.
Además la expo Se dice cubano llegó hasta  Niquero y Guisa, asimismo hubo otras exposiciones en espacios alternativos de Granma, considerando el balance de las manifestaciones, la calidad de los proyectos y curadurías.
PRESERVAR ES IMPORTANTE
Labores de conservación y reparación recibió el Teatro Manzanillo, de notable valor patrimonial; y,  en Bayamo, la sede provincial de Casas de cultura, la Biblioteca 1868, sala-teatro José Joaquín Palma, la sede tradicional de la Uneac y la galería Dos columnas, de la referida institución.
También se beneficiaron el museo La Demajagua, los cines Popular, Céspedes y el Benavides,  y la Galería de arte  Manzanillo.
La Oficina provincial de monumentos y sitios históricos asesoró y controló el cumplimiento de las regulaciones constructivas emitidas por las oficinas de monumentos municipales (Bayamo-Manzanillo-Jiguaní) a los inmuebles de valor patrimonial, arquitectónico e histórico, enclavados en los centros históricos urbanos de esos territorios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario