Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Nuevo Jalisco, en la Sierra Maestra



El mariachi Nuevo Jalisco, del municipio montañoso de Bartolomé Masó, en la suroriental provincia de Granma, sobresale en ese territorio de la Sierra Maestra, como la unidad artística que ofreció en el 2018  más cantidad de actividades.
Generalmente, se encuentran en determinado  escenario convencional, como  plazas, teatros, cines o los llamados  espacios flexibles en los barrios del llano o la montaña de Bartolomé Masó, porque son andariegos y muy apegados a las comunidades, sin embargo resultó sorprendido un lunes, en pleno ensayo, con la complicidad de Bárbara Tamayo Tirado, subdirectora de la Casa de cultura local.
Según explicó Luis Yadir, vocalista y director ya se cumplen 11 largos años de la fundación de la agrupación, como resultado lógico de un programa de la Revolución encaminado a que cada municipio cuente con un conjunto de música mexicana, al igual que con una banda de conciertos.
Sus arreglistas están inmersos en la adaptación de piezas inolvidables del pentagrama cubano, y de los ritmos y ejecuciones de las melodías de la entrañable tierra.
Pronto, pondrán a la consideración de sus seguidores a Veinte años, de María Teresa Vera; Flor pálida, de Polo Montañez y Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig, otras se encuentran a punto para sus admiradores. Entretanto afinan voces de probada tesitura y virtuosismo de los instrumentos para seguir alcanzando éxito.
La Sierra Maestra ocupa un lugar especial en la historia de Cuba, mucho antes de que comenzaran  las batallas de la guerra por la definitiva liberación nacional, en la segunda mitad del siglo XX, fue escenario de algunos de los más trascendentales acontecimientos históricos desde la propia Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario