Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 1 de junio de 2018

Julio Girona, salón que reverencia su nombre



Para los seguidores de las artes plásticas en Granma, cada edición del Salón provincial Julio Girona in memoriam, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), deviene espacio de reflexión necesaria, dada la creciente participación de creadores locales.
En su intento por apropiarse de nuevas técnicas y discursos con temas y problemáticas actuales, los concursantes asumen con rigor profesional el mayor evento de las artes visuales de la Uneac, esta vez, en su XII edición, con sede  en la ciudad de Manzanillo.
Los laureados pudieron ser más, pero solo tres atraparon el mayor interés del jurado, premios que en igualdad de condiciones recayeron en las obras: Sin título, relieve en pulpa de papel, del escultor Wilfredo Milanés Santiesteban; La espera, pintura de Ramón Quesada Mesa e Imagen reciclada a través de un espejo mudo, técnica mixta, de Juan Luis Maceo Núñez.
El equipo evaluador, presidido por Julio Oduardo Castañeda, e integrado por Jesús Diéguez Fiallo y Yunier Tamayo Sánchez, reconocidos creadores manzanilleros, otorgaron  menciones  a:
Consecuencias, pintura de Jorge Pedro Martín Ochoa, Retrato de Ibrahín Ferrer, del joven pintor Orlando Álvarez Zayas y Sin título, monotipias de Raine González Torres.
Las nuevas propuestas ofrecen una mirada vanguardista, de marcada pluralidad de formas y estilos que fantasean la realidad, en el intento por fusionar la tecnología actual y el arte.  
Si bien el Salón encamina sus pasos para convertirse en  paradigma de las exigencias de la plástica contemporánea, comparto el criterio de que el ascenso es perceptible dentro del movimiento de las formas y los colores en esta región del oriente cubano.    
El camino jamás estará exento de dificultades, si queremos sobrepasar lo logrado hasta ahora, es necesario despojar la mente de viejos sofismas y trabajar cada proyecto con intencionalidad, solo así demostraremos el merecido respeto a  Julio Girona (Manzanillo,  1914-La Habana, 2002).
Entonces, este creador, dibujante, poeta y narrador, considerado como uno de los pintores cubanos más conocidos internacionalmente y reverenciado en el salón que lleva su nombre, permanecerá entre quienes sobrepasan  los límites de la abstracción y lo figurativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario