Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 23 de marzo de 2018

Convocan a la XII Conferencia Internacionaldel Patrimonio de los Pueblos y su Cultura


La convocatoria para la XII Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas,  que tendrá como tema central la Preservación, defensa y difusión de los espacios, prácticas socioculturales, arquitectura y bienes que conforman el patrimonio cultural de la nación cubana, las naciones latinoamericanas y del mundo, fue realizada en Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma.
Al término de la XI cita que comenzó con Los instrumentos prehispánicos de México, conferencia  del profesor-arquitecto Vicente Alejandro Ortega Cedillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, que tuvo como tema recurrente la conservación y difusión del patrimonio.
El programa científico contó con 86 ponencias relacionadas con las temáticas Las tradiciones musicales, El museo como espacio de interacción entre cultura y espiritualidad, El consumo cultural desde los contextos patrimoniales, La diversidad cultural desde la arqueología y antropología, y La salvaguarda del patrimonio desde la escuela, la Universidad y el Turismo.
No es casual que en cada una de estas se haya evidenciado la defensa de las tradiciones, la identidad, la diversidad, los estudios de género, la economía, las vías y medios de comunicación, los diseños inteligentes y avances tecnológicos, la interdisciplinariedad en la gestión y el planeamiento de los estudios acerca del patrimonio cultural.
“Me parece muy bueno, abordar el problema del patrimonio inmaterial, como la música, porque en todo el mundo forma parte de la cultura tradicional, popular, colectiva y en este caso ha sido muy variado: estudios sociológicos e históricos sobre la música. Se ha hablado mucho de la relación de la ciudad con la música, de las regiones, los orígenes desde la época prehispánica, también se ha explicado que la evolución de la música ha ido paralela a la evolución tecnológica, social y cultural", declaró el también Hijo Ilustre de Bayamo.
La cita  devino, además, homenaje al Coro Ismaelillo, José Alberto Tamayo, El Ruiseñor, Wilfredo (Pachi) Naranjo, la Banda provincial de Conciertos y en especial a los músicos Carlos Puig Premión y Efraín Soto García.
El programa contempló, además, la apertura de la exposición Huella eterna, del coleccionista y restaurador holguinero Jorge Luis Betancourt Sánchez, inaugurada en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño con la exhibición de victrolas, fonógrafos y gramófonos y su música.
Asimismo, constituyó una pausa importante dentro del evento la reapertura del Museo municipal de Manzanillo, primero de su tipo inaugurado en Cuba en julio de 1979.
Durante la clausura, José Antonio González Rodríguez, director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio, refirió que el evento ha sido espacio esencial para valorar desde la academia la experiencia profesional o personal, y la necesidad de proteger y conservar la herencia cultural que se transforma cada día en memoria histórica, en la medida en que nos acerquemos a esta con respeto y responsabilidad para ser capaces de identificarla, ponderarla y cuidarla.
En 2019, la cita estará dedicada al aniversario 150 de la quema de la Ciudad de Bayamo, al bicentenario del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes y a la defensa y revalorización de los patrimonios urbanos amenazados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario