Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Seguidores de Yakaré



La popular orquesta de música bailable, Yakaré, de Bayamo, dirigida por su fundador Luis Bonet Tamayo, cuenta con un Club de seguidores que ya cumplió a su tercer año de fecundo acompañamiento.
Ángela Rodríguez Yero, promotora cultural y Presidenta del referido club accede al diálogo en la jornada de celebraciones por el cumpleaños del referido círculo de amigos.     
-¿Cómo surge este apoyo?
-La idea inicial fue del maestro Bonet, quien previo a la fecha fundacional de este equipo de trabajo, promocionó por la radio una convocatoria para agrupar, en un mismo objetivo, a todo el interesado, hasta que escogimos el 24 de febrero de 2015 como fecha fundacional y por sede habitual, el Comité provincial de la Uneac, en la suroriental provincia de Granma.  
-¿Qué sucedió a partir de entonces?
-Personas de diferentes edades encontraron  el espacio ideal para la recreación en familia: descargas de poemas, representaciones teatrales, giras grupales por diferentes sitios históricos y recreativos de Granma, fomentaron el interés de la membresía.
De esta forma cada mes, nos reunimos en la sede de los escritores y artistas, para compartir intereses.
-¿Cuántos asociados lo integran?
-Somos noventa y nueve personas, sin diferencia étnica o profesional, unidas por un mismo objetivo promocional y artístico que funciona a todo ritmo y  como principio existencial, cada integrante debe responder a los intereses y principios de nuestro país, eslabón    integral de nuestros postulados.  
-Háblame de las acciones principales realizadas en ocasión de la efeméride.
-Dondequiera que se encuentre Yakaré, estamos nosotros, es la  consigna, por eso siempre acudimos a todos los conciertos de la agrupación, al menos con una representación del club.
Habitualmente nos reunimos el primer lunes de cada mes, a las seis de la tarde, ocasión en que acordamos las actividades a realizar durante el mes; conversatorios con personalidades, conciertos, visita a la Loma de Braulio Coroneaux, al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde se perpetúa la imagen de nuestro Fidel, conferencias de Historia, testifican lo realizado.
Así complementamos lo recreativo-musical, con lo formal-educativo y  la difusión de la música que genera Yakaré.  
-¿Cómo la promocionan?
-Mediante memorias flash u otros soportes tecnológicos, muchos miembros viajan por el país durante  el año y llevan la música del grupo, como ocurre ahora con el tema El beso loco, de Orlando Quesada Arévalo, Guapachá, un éxito de gran aceptación popular.
-La acción más inmediata.
-Acudir temprano a las urnas el próximo 11 de marzo, para nominar a nuestros representantes ante el Parlamento nacional, porque nuestro voto también decide la continuidad histórica del proyecto social que hoy defendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario