Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Bayamo en el corazón de Andrés Araújo



Andrés Araújo Guisado, comenzó a cantar a los siete años de edad. Su primera composición fue Te invito a conocer Bayamo, acompañado de su guitarra, y desde entonces todas sus creaciones guardan relación con la Ciudad Monumento: “No sé lo que me pasa, pero tengo impregnado el espíritu de esta tierra, por eso en mis creaciones siempre está presente.
“Mis primeras presentaciones  comenzaron en la Enseñanza Primaria y luego me llevaron a la Escuela de Música Manuel Muñoz Cedeño  en la modalidad de guitarra, donde tuve excelentes  profesores".
La carrera artística empezó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en una unidad militar, allí fundó el grupo Centinela, con el cual participó en festivales de aficionados.
“Después entré al Colectivo Teatral Granma, como trovador y asesor musical.
Soy fundador de la Nueva Trova en Bayamo y tengo como costumbre componer  los temas que interpreto,   una cantidad considerable.
“En la adolescencia me acerqué a disímiles trovadores de la ciudad, quienes me orientaron, enseñaron a proyectarme y a mejorar".
 Araújo Guisado se considera un creador inquieto, porque nunca descansa y siempre está haciendo más y más música. Su mayor anhelo profesional es que el pueblo lo recuerde.
Entre lo másimportante de su carrera destaca la posibilidad de ver  cómo internacionalmente la música cubana se entiende y se asimila de lo mejor: “Muestra de ello son mis canciones, las cuales han interpretado artistas foráneos, como Vladimir Lozano y el grupo Mocedades, este último incluyó en su repertorio la Canción de la esperanza.
“Ahora estoy enfrascado en un grupo humorístico musical llamado Enhorabuena tropical show, el cual me tiene muy motivado.
“A los nuevos trovadores les aconsejo trabajar y ensayar sistemáticamente para lograr la perfección”.
Sus incursiones artísticas también lo han llevado al género infantil, en este ha obtenido varios lauros, pero entre los galardones recibidos en su vida el Premio Bayamo 2016 lo ha marcado significativamente: “Es el más acogido, por lo que representa la Ciudad de los Coches para mí, una ciudad que siempre llevaré en el corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario