Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 25 de agosto de 2017

Abran paso que llegó el carnaval




                               Manzanillo, del 24 al 27 de agosto

Hay derroche de alegría por doquier, fuegos artificiales colorean el eclecticismo arquitectónico de la bicentenaria ciudad, mientras los legendarios tambores, el cencerro y la corneta china, marcan la autenticidad de los festejos, en esta región del Oriente cubano.
Establecidas, por Ley, cuatro jornadas de pleno desenfado y tradición, no hay tiempo para el descanso, coterráneos y visitantes, testifican el abrazo de la luna y el sol, comparten el trago de ron, de cerveza y  juntos, arrollando, desafían el calor que sofoca la brisa, bañada de sol y salitre.
Llegó el “carnavalazo” manzanillero, la fiesta grande más esperada, el marcado espacio donde la música y el baile arrebatan el sueño a la muchedumbre con el inconfundible sonido del órgano, o sencillamente, saboreando el pescado frito, el cerdo asado, la caldosa, el tamal o el maíz hervido.
El tiempo:
Por su parte, el Instituto de “lagersología”, pronostica, de jueves a domingo, en Manzanillo, condiciones favorables e intenso calor, que podrá aliviarse con la ocurrencia de ligeros chubascos naturales o cerveceros, más intensos al atardecer y en la jornada sabatina.
Como alternativa popular para sofocar este fenómeno, se producirán lanzamientos de agua, desde la  Góndola, orquesta Original de Manzanillo, que anualmente y por este tiempo, recorre las principales arterias de la ciudad, arrastrando a bailadores y a transeúntes tras el rítmico sonido:!Agua, agua…!  
La mar estará tranquila, ideal para el carnaval acuático, con inminente  peligro para bebedores imprudentes y padres despreocupados con sus hijos.
En resumen: le deseamos buen tiempo, disfrute cuanto pueda, ponga una escoba boca abajo para alejar a visitantes no deseados, pórtese bien y gaste poco, si es que puede.
                                                                                      Fotos Luis Carlos Palacios











No hay comentarios:

Publicar un comentario