Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

domingo, 16 de julio de 2017

Cultura en el verano



A ritmo de festival es el lema del Verano 2017 en Cuba, como saludo al 19no. Festival de la Juventud y los Estudiantes, que acogerá la ciudad rusa de Sochi, del 14 al 22 de octubre próximo, incentivo con el que las artes multiplican su quehacer en la suroriental provincia  de Granma.
Ridiel Roblejo Leyva, jefe del puesto de mando del verano, refiere que este año se trabajará más en las comunidades, con propuestas circenses, musicales y de las casas de cultura.
El programa de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos Sindo Garay  incluye  conciertos de Alain Daniel y su grupo, Casabe, Café Exclusivo, Yakaré, Feverson, El Gallo y su orquesta, Pupo y su Nuevo Expreso, El Charro Negro, Exsulten, el Conjunto Saborit, el Cuarteto Tradición, Argeo Pablo, Son de Altura, Bororó y su Re Mayor.
Las artes escénicas se suman al plan con la presentación de los grupos humorísticos Grupo 40 Mega, Caricare y Komotú, los teatrales Alas D´Cuba, Ategua, guiñol Pequeño Príncipe, la Guerrilla de Teatreros, el Colectivo Teatral Granma, Teatro Callejero Andante, la Compañía Folclórica Okkán Addé y serán especiales las actuaciones para festejar este domingo, Día de los niños.
Se incluye una puesta en escena del Ballet de Camagüey, el día 25, en el Teatro Bayamo, y varios talleres de bailes populares, auspiciados por la Compañía Bienandanza, del 19 al 24, además de cursos de verano, patrocinados por la Compañía Grandanza. 
También se efectuará, en Bayamo y Manzanillo, el Encuentro internacional de danza Tiempo de Tres en un espacio, del 20 al 24 de este mes,  y tendrá como invitados al Grupo folclórico de Oriente y la Compañía de Ballet Berta Casañas, entre otros.
De igual forma, se insertan proyectos para los diferentes grupos etarios, que recogen actividades, como la presentación de la Sinfónica para niños, y el proyecto De la rumba a la salsa.
Están previstos, además, bailables en las plazas de cultura de los municipios, en espera del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Roberto León Rodríguez, director  provincial de Cultura, expresó que mantendrán como estrategia la ejecución de variadas actividades en las jornadas de la cultura de los territorios correspondientes y en el carnaval de Bartolomé Masó, Bayamo y Manzanillo.
Agregó que enfatizarán en este último, por el aniversario 225 de la Ciudad del Golfo, con personalidades destacadas de la música, la literatura y la danza.
En agosto tendrá lugar el Evento provincial de órgano, en Niquero, al cual asistirán todos los órganos granmenses y algunos nacionales, oportunidad que les permitirá mostrar sus riquezas culturales, históricas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario