Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

lunes, 17 de julio de 2017

Celso, detrás del telón



Todos lo admiran por su consagración al teatro, manifestación que ama y defiende como el mejor de sus atributos: actor y músico del grupo de teatro callejero Andante, Celso Portales Tamayo recibió este año el Premio Caricato, de actuación masculina, auspiciado por la Asociación de artistas escénicos de la Uneac, con la obra Cuba de Sol a Mi.
-¿Qué representa para ti el Premio Caricato?
-Los premios siempre son bienvenidos, constituyen el reconocimiento a tu entrega, al sacrificio… he tenido la suerte de alcanzar todos los lauros concedidos por el Teatro cubano: Premio Avellaneda, Máscara de Caoba, el Pequeño formato, de Santa  Clara, Barrio cuento, de La Habana…y ahora, el Caricato.
-¿Y la obra Cuba de Sol a Mi?
-Me facilitó la nominación y luego el premio, es una pieza interesante, sugerente y, sobre todo, muy cubana, cada vez que me presento en esta, descubro siempre algún detalle nuevo, lo valoramos y se lo incorporo. 
-¿De dónde procede?
-Soy egresado, de la especialidad de Teatro, de la antigua Escuela de arte del Yarey (1989), luego realicé el servicio social en Río Cauto, allí me enteré de la existencia del grupo Andante y me uní a su plantilla.
-¿Cómo valora al grupo?
-Somos una gran familia que trabajamos en equipo para todo, llevamos 25 años de creación, manteniendo como base el grupo fundacional, algo único dentro del movimiento teatral .
“Andante ha sido mi escuela para la vida, la formadora de los valores familiares, ejemplo de abnegación, de entrega y dedicación”.
-Consideraciones acerca del movimiento teatral en Granma
-Hubo un tiempo de esplendor, en las artes escénicas todos los grupos producían obras de calidad, al punto de colocar a esta provincia en el primer nivel de producción teatral nacionalmente.
“Lamentablemente hoy no es igual, por varias razones, los grupos han mermado sus producciones, hay quienes dejan pasar hasta dos años y no estrenan obra alguna”.
-¿Qué espera para la etapa venidera?
-Resulta contradictorio que un grupo multivanguardia nacional como el nuestro, que ostenta cuanto reconocimiento confiere el Teatro cubano y otros países, entre estos Dinamarca, Colombia, Brasil… trabajemos en una sede tan inapropiada, bautizada cariñosamente por el colectivo como El tiradero.
“Convivimos y creamos en condiciones muy precarias para el cabal desarrollo del trabajo, situación que esperamos mejore en breve, con el apoyo de las autoridades del territorio.
“No obstante, y parafraseando a un viejo amigo mío, digo que Andante es un tren que arrancó en el año 1991 y no se detendrá jamás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario