Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Odin Teatret




A pesar de sus 72 años, la actriz Else Marie Laukvik, del grupo danés Odin Teatret sorprende en la escena. Su formidable actuación en la pieza Memoria, junto a Frans Whinter, quien hace la música en vivo, constituye un regalo inolvidable para el selecto público que asistió a su presentación  en el Teatro Bayamo.
La consagrada artista, sin apenas moverse de su silla, atrapa de tal manera con su expresividad e interpretación, que resulta difícil sustraerse de la atmósfera envolvente, y de la conmovedora historia de Moshe y Estela, dos niños que sobreviven el horror de los campos de concentración nazi.
Es una obra preciosista, llena de detalles y matices en la cual ni el silencio más hondo rompe la mágica conexión entre los artistas y el público.
Luz tenue, narración, música en vivo y canciones, se combinan de forma magistral en la función, que consigue adentrarse en el dolor de las terribles vivencias del nacismo, en la lucha esperanzadora por la supervivencia, al tiempo que invita a no olvidar. 
Este espectáculo concebido hace más de 20 años por Eugenio Barba, insigne director de Odin Teatret, no envejece, y estremece tanto a veteranos creadores como a los más bisoños. 
Así lo constaté durante la función al dialogar con la joven actriz Claudia González Martí, quien agradeció el trabajo musical de Whinter, y quedó impresiona ante la manera en que Laukvik asume sus personajes.
 El estilo de la función, contrasta con la estética de otras obras exhibidas en la provincia. Ninguna se le equipara: constituye una clase genial de actuación, opinión que también refrendó Nolberto Reyes, director del Colectivo Teatral Granma, al calificarla como una joya.
Además, consideró que la presentación es una fuente de aprendizaje tremenda, una demostración de cómo se puede hacer una pieza de exquisitez extrema, que transmite tanta sabiduría humana y artística.
Ellos no solo calaron profundamente por esta función, también estudiantes y teatristas agradecieron la clase magistral impartida por Frans Whinter en la Escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño y la propuesta Mis niños de escena, un taller en el que Else Marie cuenta su vida como actriz en el Odin Teatret, apoyándose en el visionaje de varios personajes encarnados por ella.
Muchos coincidirán en que su visita a Granma, como parte de una gira nacional, resultó breve. No obstante, Odín Teatret, ofreció, una vez más, la maestría de sus integrantes, y dejó una huella imperecedera en quienes interactuaron, aprendieron o disfrutaron de este grupo influyente y de gran prestigio en el panorama internacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario