Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

lunes, 22 de agosto de 2016

Rinden homenaje en Manzanillo a Julio Sánchez Chang



La exposición de objetos personales y el panel Los espacios que habito, tuvieron lugar en la primera jornada de homenaje al poeta Julio Sánchez Chang, en ocasión de conmemorarse el primer lustro de su muerte.
Auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Centro para la promoción de la cultura literaria (CPCL) Manuel Navarro Luna y el Centro cultural José Martí, el evento reunió en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo a bardos y escritores locales y de varios municipios granmenses.
Ángel Larramendi Mecías, especialista principal del CPCL expresó que la pretensión es eternizar y que trascienda el legado de Sánchez Chang, quien por muchos años fue presidente de la Uneac en esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma.
“La obra de Julio es de excelencia: le cantó a la ciudad y a la cotidianidad del manzanillero. Quizá no se destaquen altos vuelos poéticos, pero siempre va a estar presente el lenguaje sencillo y bucólico  del pueblo.”
Larramendi Mecías reveló que el poeta Sánchez Chang posee
obras inéditas que verán la luz próximamente bajo el sello de ediciones Orto, entre estas un libro para niños bajo el título Pabilo.
La primera jornada de homenaje al autor del cuaderno Los espacios que habito incluyó lecturas de poesía, la develación de una tarja en la tumba donde descansan sus restos en el cementerio local y descargas trovadorescas.
Julio Sánchez Chang nació el 4 de julio de 1958, en Manzanillo, además del citado, publicó los poemarios Los ojos del que vuelve, Desde lo alto de mi sueño y Palabras para el sordo, además de realizar las selecciones y prólogos de los libros Flor de la guerra (poesía de la guerra de 1895) y De Cuba traigo un cantar (canciones de Carlos Puebla).
El bardo triunfó en el concurso nacional de poseía Manuel Navarro Luna, así como también en eventos del género convocados en las ciudades de Camagüey y Varadero.
Además, obtuvo el Pergamino de la Ciudad, la mayor distinción otorgada por el gobierno del municipio a personalidades de la cultura, y en 1997 resultó Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario