Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 15 de abril de 2016

Tigres de Cangamba en Granma






El sacrificio y la valentía de los combatientes cubanos que participaron en la Batalla de Cangamba pasa de la memoria visual y los recuerdos al texto. Las imágenes convulsas y cargadas de heroísmo de la epopeya, que aún persisten en los internacionalistas, regresan en la voz de uno de sus protagonistas, al cabo de 30 años, para que los más jóvenes no olviden, y conozcan la inmensa hazaña en tierras de África.
A propósito de la XXV edición de la Feria del libro, en Bayamo, llega a manos de los lectores el título Tigres de Cangamba, una historia contada desde la visión personal del teniente Coronel Rafael Ángel Ramos Fajardo, quien dirigió la Compañía de exploración de destinos especiales en suelo angolano.
El equipo tuvo entre sus objetivos romper el cerco que por ocho días resistieron los cubanos en difíciles condiciones, con escasez de víveres y municiones.
Al presentar el texto, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido, refirió que constituye un material de enorme valor testimonial, cuyas páginas exponen experiencias conmovedoras de la epopeya, ocurrida a inicios del mes de agosto de 1983.
Destacó que la publicación rinde homenaje a los que lucharon y dieron su vida por erradicar el colonialismo en Angola, y aseguró que la obra guarda vigencia para las actuales y futuras generaciones encargadas de mantener la soberanía nacional.
Ramos Fajardo, nacido en el territorio granmense, con emoción y sencillez, agradeció al público la acogida de su obra, en nombre de todas las familias y luchadores de las contiendas africanas, quienes caminan por campos y calles con la huella de la guerra.
El volumen, publicado por la Editorial Verde Olivo, está estructurado en cinco capítulos y contiene fotos, esquemas del teatro de operaciones, junto a otros anexos sobre la gesta.
Aunque el libro está narrado desde las vivencias de Ramos Fajardo, para conseguir mayor objetividad, entrevistó a compañeros de lucha y se nutrió de un evento teórico realizado en Granma, a propósito del aniversario 20 de la Batalla de Cangamba, el cual lo estimuló a realizar su proyecto.
El coronel Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba y otro de los protagonistas de los sucesos, subrayó su compromiso con la dirección del país, al tiempo que llamó a cada uno a vencer, desde sus puestos, las batallas cotidianas difíciles, como aquella en territorio africano.
Antecedió a la presentación del libro, la proyección de fragmentos del documental Cangamba, dirigido por el periodista Milton Díaz Cánter, quien afirmó que esa contienda es parte del patrimonio histórico de Granma, por la alta representación de internacionalistas de aquí.
A la cita, que abrió el programa académico de la Casa de la Nacionalidad durante el capítulo granmense de la Feria, asistieron Suleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, funcionarios del Partido, historiadores, estudiantes y combatientes de la provincia, que agradecieron la salida del texto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario