Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

jueves, 14 de abril de 2016

Braille y audiodiscos en Feria del libro, en Bayamo




Amplia satisfacción mostraron miembros de la comunidad invidente de la provincia de Granma por ser la primera vez que la Feria internacional del libro incluye títulos en escritura Braille y compilaciones de audiodiscos en Bayamo.

Varios encuestados de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (Anci) muestran su complacencia por la propuesta; Ángel Arjona, con baja visión, manifiesta que prefiere los audiodiscos en formato MP3 pues le permite realizar otras actividades, mientras escucha obras de la literatura cubana y universal.

Por su parte, la invidente jiguanisera Nolberta Diéguez, el sordociego Maikel Oduardo, de Río Cauto, y su esposa Maité Hernández, bibliotecaria en Guisa, valoran de positiva la entrega, porque les posibilita acercarse a obras de relevantes autores.

Hernández considera que, además del beneficio personal que ello implica, estos títulos le servirán para el trabajo futuro con los usuarios de la Biblioteca municipal de la localidad serrana, que como el resto de los municipios de Granma cuenta con estos soportes.

Pedro Costa, presidente de la Anci en Bayamo y Mailenis Ramos, destacada bolerista, al recibir sus ejemplares de manos de los especialistas de la presidencia nacional de la Anci y de la Biblioteca Nacional José Martí, de la capital cubana, expresaron que ahora pueden permitirse obras que antes les estaban vedadas por su discapacidad.

Títulos como El Lazarillo de Tormes (anónimo) La Guerra de los mundos, (HG Wells) la compilación de artículos publicados en el tabloide Caimán Barbudo, denominada Los que oímos por la oreja (Joaquín Borges Triana) Decamerón (Bocaccio) y varias obras de Leonardo Padura, entre otros, son los más solicitados.
También los más pequeños participaron en actividades, como la dedicada a los alumnos de la Escuela especial Ernesto Guevara, de Bayamo (en este caso ciegos, débiles visuales y ambliopes) a quienes se les ofreció una lectura comentada del título Había una vez, del español Herminio Almendros, una joya de papel, tallada por ese gigante de la literatura, nacido en España y radicado, definitivamente, en Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario