Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

jueves, 28 de enero de 2016

Falleció la reconocida intelectual Mercedes Cossío



La destacada pedagoga y escritora Mercedes Cossío Montejo, maestra de varias generaciones de bayameses, falleció este miércoles en la capital de Granma, a la edad de 98 años.
En su larga trayectoria mereció numerosos reconocimientos, entre estos la de Maestra del siglo XX, el Premio al mérito literario José Joaquín Palma, el Premio Bayamo, la Distinción Víctor Montero, el Sello de Laureado y fue reconocida como Personalidad de la Cultura en Granma.
Cossío Montejo nació en Camagüey, el 3 de agosto de 1918; a los 23 años de edad se trasladó a la Ciudad Monumento Nacional, aunque, como dijo, “no he dejado de ser camagüeyana”.
Maestra de profesión, comenzó a ejercer el oficio en diversos barrios rurales, como Horno Arriba, Cayamas y Veguitas, y luego en Bayamo.
En entrevista con la periodista Milena Cépedes Milán, recordó: en aquellos tiempos no había libro de texto y yo inventaba los libros para mis alumnos, página por página, anotaba los datos en la pizarra y ellos copiaban en las libretas que yo les compraba, porque no tenían dinero”.
Y añadió: “Los que vivimos esa época sabemos lo que fue la falta de ayuda para la educación. Había que ver cómo se robaban el dinero”.
Hasta poco antes de su fallecimiento, mantuvo una intensa labor de promoción cultural, que incluyó su peña dedicada al conocimiento de la historia, en el portal de la vivienda en que residí, ubicada en la calle General García, inicialmente para los niños de la cuadra, pero a la que asistían personas de todas las edades.
Integró las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la cual se mantuvo activa hasta los últimos días, especialmente como miembro de la Filial de Literatura; fue difusora de la obra de José Martí y de los pensadores bayameses, y publicó los libros Recuerdos de una maestra y Amigos.
A  solicitud propia su cadáver fue cremado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario