Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

jueves, 12 de junio de 2014

Salón Julio Girona 2014, Manzanillo






Una jornada de acción y pensamiento artístico floreció durante el VIII salón de la plástica Julio Girona Fernández 2014. El certamen, convocado por la sede de la Uneac, en Manzanillo, se distinguió por el derroche de buen gusto, acercamiento profesional y participación activa de los creadores granmenses.
El licenciado Reynier Espinosa García dictó una conferencia que incursionó por los caminos de la abstracción de Girona: artista manzanillero, escritor, combatiente antifascista y activo militante vanguardista cubano.
La excelente factura estuvo presente en las 44 propuestas de los 38 creadores concursantes, cuyos principales lauros recayeron en Apuntes sobre el Barroco (técnica mixta), de Jesús Diéguez Fiallo, y en los conjuntos de obras presentadas por Miguel Pantoja Pérez (óleo sobre lienzo) y Juan Luis Maceo (fotografía).
El jurado, presidido por la santiaguera Grethel Arrate, directora del Centro de Artes Plásticas de Santiago de Cuba, e integrado por su coterráneo Carlos René Aguilera  y la granmense Danelys Gómez, especialista del Centro de Artes Visuales de la provincia, otorgó cinco menciones y reconoció la valía del evento, que superó la calidad y cantidad respecto a ediciones anteriores. La dirección de Cultura en Granma, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación Hermanos Saíz, también otorgaron  premios colaterales.
Esta vez el salón trascendió al pensamiento local, se creció con el apoyo y dedicación de varias personas e instituciones, entre las que sobresalió el apoyo del Centro de Desarrollo de las Artes Plásticas y de su líder Maritza Mengana.
Todos los participantes coincidieron en el desenlace feliz de un encuentro necesario que había desmembrado sus esperanzas, por eso, la galería Carlos Enríquez y el Salón de la Uneac, dos locales destinados para tal fin, quedaron pequeños tras la inesperada participación.
Ahora, sus organizadores proyectan el IX Salón,  pero en esta ocasión abierto a todos los artistas de la plástica del oriente cubano, sean o no miembros de la Uneac.
Es el merecido homenaje a Girona Fernández, Premio nacional de Artes Plásticas 1998, ese artista irrepetible, de huella trascendente  dentro de la plástica nacional y uno de los pintores cubanos más conocidos internacionalmente.
Este iniciador de la pintura gestual, transitó por todas las manifestaciones de las artes visuales, sobrepasó las etapas figurativas y abstractas y hoy recibe la pincelada agradecida, justamente  en el  centenario de su nacimiento. 
                                                                                               fotos ISMAEL GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario