Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

martes, 10 de junio de 2014

Mirelys: mucho más que una pasión teatral



El pelo rubio encrespado, los ojos soñadores, la tez blanca y delicada, y su  inquietud, envuelven  los encantos de esta  bayamesa, nacida el 30 de septiembre de 1969.
Mirelys Echenique Naranjo es una de esas  personas que promueve los inmensos valores humanos que lleva dentro; egresada de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, en la especialidad de Historia del arte, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y actriz consagrada, celebra por estos días sus 28 años de vida artística.
Un pequeño espacio dentro de sus agitados proyectos es suficiente para el diálogo:
-¿Cuéntame de tus inicios como actriz?
-Había pasado un curso emergente para instructores de teatro en la casa de cultura de Bayamo, cuando René Reyes, entonces metodólogo de la especialidad, informó sobre una convocatoria para integrar el Colectivo Teatral Granma. Me presenté y aprobé.
El 20 de mayo de 1986 ingresé al grupo y casi de inmediato formé parte del elenco de puesta en escena en El ingenioso criollo Don Matías Pérez y gravísimos rumores en el cielo, una farsa dirigida por Norberto Reyes, en la que interpreté un personaje llamado el Ángel Crepúsculo.
Por ese tiempo, lidié con figuras ya consagradas como Rayda Alfonso y  Nelson Cisneros, ese mismo año asistí al Festival de teatro de Camagüey, el más importante dentro de las artes escénicas en Cuba, ocasión en que la crítica especializada reconoció mi trabajo.
-Como mujer creadora, ¿cuál es tu filosofía de vida?
-Rechazo el trabajo incompleto, busco siempre la excelencia, como directora artística siento la necesidad de realizar cambios en mis montajes luego de estrenarlos, soy muy dialéctica, trato de expresar bellamente cualquier tema por  muy crudo que  sea, es una vieja práctica del pensamiento martiano.
-¿Qué piensas del movimiento teatral en Granma?
-No escapamos de la realidad y problemática nacional por la que atraviesan otros grupos con similares características a las nuestras, la débil promoción está presente; cuando te  enfrentas a la puesta de una excelente obra el público no asiste y eso es un grave problema.
“Estamos obligados a una renovación constante, a crear  mecanismos funcionales para atraer al espectador a nuestras salas y espacios, se impone implementar un estudio sociológico para conocer a fondo los  intereses de nuestra gente y reflejarlos en escena."  
-¿Proyectos?
-Compartir mi experiencia docente con los alumnos de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, lo que hago con inmenso amor desde el 2004, es una acción energizante para  mi vida. Pretendo desarrollar mi trabajo como directora del programa radial Mundo de leyendas, en la emisora provincial, espacio que adoro como a un hijo, pues llevo en este 15 años.
“Dedico mucho tiempo a la dirección de galas y no obstante su carácter eventual, me satisfacen, abordo con frecuencia el tema de la mujer en toda su dimensión, no restringirme a géneros teatrales ni a formatos habituales, pretendo que cada espectáculo asuma su  personalidad, siempre con la elegancia en el decir.
“Me gustaría hacer miniteatros en peñas y lugares alternativos, línea que cultivaré junto a mi nuevo grupo, ahora en fase de institucionalización, e integrado por dos  experimentadas actrices: Yudetxi de la Torre y Dunia Jerez.
“Estoy contentísima con ellas, ambas mantienen un rigor y formación profesional muy alto, como actrices y como personas, que les avalan ese trabajo relevante dentro del teatro cubano contemporáneo. Pronto compartiremos la escena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario