Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

sábado, 19 de octubre de 2019

Declaración imaginaria de Céspedes



Estamos otra vez en La Demajagua…este paisaje formidable, que parece un lienzo de la nación, con el mar y la montaña al fondo y en el centro, los viejos hierros del ingenio abrazados a un poderoso jagüey, me inspiran el recuento.
“En este contexto, respiro el orgullo de haber nacido en Bayamo, tierra clásica de libertad, donde sentí sobre mis hombros el peso de la historia, de la cubanía, de la nacionalidad, de la necesidad de sacudirnos por siempre el yugo de la tiranía española.
“Agradezco a mi padre, hacendado y comerciante en las regiones del Cauto y del Guacanayabo, posibilitarme la asistencia a los mejores círculos de estudios del terruño, entre ellos los colegios Santo Domingo y San Francisco, de formación católica, donde me enamoré del Latín.
“Recuerdo que muchas personas detenían el paso para escucharme cuando hablaba la lengua de Virgilio, tal vez por eso las primeras obras que tuve en mis manos fueron precisamente de la antigüedad griega y romana.
“Mi interés por el saber me llevó al bachillerato en Leyes en la Universidad de La Habana, terminé antes del tiempo ordinario mediante un examen de claustro pleno, modalidad ofrecida entonces para los alumnos más aplicados.   
“Luego escogí la universidad de Cervera, una de las construcciones barrocas más bellas del principado de Cataluña en España, para la Licenciatura en Jurisdisprudencia, en trece meses vencí las dieciséis asignaturas relacionadas con el Derecho.
“Siempre pensé que cultivándome estaría mejor acompañado en el recorrido por la vida, porque la lectura es una de las mejores armas para entender mejor al mundo que nos rodea.
Por hoy es suficiente, nos veremos otra vez junto a los viejos hierros del ingenio abrazados a un poderoso jagüey, para seguir pensando como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario