Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 21 de octubre de 2016

No hay mail que por Internet no venga


  El Wifi es como la negra Tomasa,  cuando se va del área, qué triste  me  pongo.
                                            Anónimo

Wifi, es una palabra “sonada” entre los cubanos de hoy, significa wireless fidelity o fidelidad sin cables y aunque  sus bases actuales datan del año 1985, deviene símbolo de apertura digital y se inscribe como el fenómeno más llamativo dentro de los últimos cambios  realizados  en nuestro país.
Este tipo de conexión inalámbrica destinada a  la informatización social, es cómoda y efectiva, superior a la lámpara maravillosa de Aladino y al recurrente cuento del camaroncito duro…¡sácame del apuro!
Tablets, laptops y celulares de todo tipo, se encuentran “a pululo”, abiertos para establecer comunicación visual y reunir a familiares y amigos, en un contexto donde los que no saben aprenden y los diestros, enseñan:
-Chica, anoche mi novio  me conectó por el Imo- dijo una joven  
-¿Por el Imo?, ¿y te protegiste? -indagó la otra con picardía nacional.  
Realmente lo vivido en cualquiera de esas áreas resulta un gran espectáculo, unos vierten sus lágrimas hasta la catarsis, otros revelan secretos íntimos, deslices amorosos,  el chisme del barrio… y, por supuesto, el reclamo melancólico  para asegurar una remesa enhorabuena.
-Panchito, estamos muy preocupados por ti, hace varios meses no mandas nada de nada y con la falta que nos hace una “tierrita”, sobre todo ahora que nos amenaza un  huracán de categoría cinco…
Pero la tecnología va más allá de tales pretensiones, así lo corrobora el recién estrenado paragua Inteligente o paragua Wifi, desarrollado  en la industria  electrónica de consumo, utensilio que avisa  los porcentajes de riesgo lluvioso mediante el cambio de color de su mango.
Si en 24 horas no se esperan lluvias, será blanco o transparente, si  es de color azul claro, la posibilidad de precipitaciones estará entre un 40 y un 50 por ciento y si se oscurece, las probabilidades de lluvia superarían el 70 por ciento.
Al paso que va mi caballito, nos adelantaríamos en el tiempo al doctor José Rubiera, del Centro de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, nos informaríamos mejor si durante el mes repartirán los huevos de 15 centavos o los dejarán para el próximo.
Dispondríamos, además, de conjuntos electrodomésticos inteligentes capaces de ablandar, en menos tiempo, hasta el frijol más duro, conoceríamos con antelación las rebajas de precios en el mercado, el costo del alisado con  queratina, regularíamos el carácter de muchas suegras y  hasta el día dispuesto para mejorar nuestro salario.
Si bien esta novedosa técnica acapara la atención de nuestros coterráneos, no quiero pensar cuando llegue el momento de  implementar el Lifi, una tecnología futurista casi cinco veces más rápida que la fibra óptica empleada por el Wifi. 
Para ese entonces nos mantendríamos al tanto de si el avión saldrá en hora, las verdaderas intenciones del vecino que con cara de lástima pide dinero prestado y no paga,  la presencia de los “magos” esos personajes que aparecen y desaparecen a la hora de comprar una botella de ron…
Mientras llega tal  acontecimiento aproveche intensamente las generosidades de la Wifi, viva la vida, como dice Valdivia, el viejo profesor de Química, y sobre todo valore y respete a sus compañeros de conexión, tal vez mañana necesites su Wifi.                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario