Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

viernes, 21 de octubre de 2016

Día de la cultura cubana



En el mismo escenario donde hace 148 años Perucho Figueredo mostró la letra del Himno Nacional, el público bayamés disfrutó, el jueves último, de una hermosa gala, como parte de las celebraciones por el Día de la cultura cubana.  
El espectáculo, dirigido por Fernando Muñoz, resultó  homenaje al autor de la conocida marcha guerrera, a la generación de bayameses que en 1868 inició el proceso independentista nacional y a la continuidad del proceso revolucionario.
La función se distinguió por la acertada elección de poemas de Nicolás Guillén, las propuestas músico-danzarias del Ballet folklórico de Camagüey, las interpretaciones de Yoel Ferrá y Arys Rodríguez, quien emocionó al público con su versión musicalizada del poema Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra.
Los coros Profesional de Bayamo e infantil Ismaelillo, la compañía Habana Compás Dance, junto a actores y actrices locales también sumaron calidad a la propuesta que escenificó importantes momentos históricos, como la creación del primer Comité revolucionario, la toma de Bayamo por los mambises y la interpretación del canto patrio.    
Miguel Barnet Lanza, presidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dijo que el estreno de la letra del Himno de Bayamo no fue una casualidad histórica, sino efecto de la toma de conciencia que los cubanos tenían de ser libres y decidir su destino.
Enfatizó en que esa pieza expresa una noción que nos define y a la cual se refirió el maestro Fernando Ortiz cuando expresó que la cubanidad es principalmente la peculiar calidad de la cultura nacional, la condición del alma, y complejo de sentimientos ideas y actitudes.
En esta oportunidad Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, elogió el talento reunido en el acto y resaltó la trascendencia que tiene el 20 de Octubre cuando se pretende dañar las bases de la nacionalidad, del patriotismo y  de la memoria.
Además, señaló que los intelectuales, educadores instructores de arte y comunicadores tienen el doble desafío de trabajar frente a las intenciones de dividirnos y a la ofensiva colonizadora global.
A la presentación asistieron las máximas autoridades del Partido y del gobierno en Granma, personalidades e invitados a la XXII Fiesta de la Cubanía. 
Foto Rafael Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario