Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Apoyan artistas y escritores cubanos declaración del ICAIC: Defendemos el debate revolucionario



“El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario”, dice una declaración del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), que fue compartida hoy en la reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y  recibió el apoyo de los integrantes de ese foro.
El poeta Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, leyó un comunicado en el que expresó la indignación de la dirección de esa organización por los incidentes que tuvieron lugar el pasado sábado en la Sala Fresa y Chocolate, del ICAIC, cuando se produjo “la intromisión de mercenarios en un espacio de la cultura y de los creadores revolucionarios.
“No podemos permitir que la contrarrevolución se mezcle con nuestros artistas en el espacio de libertad y diálogo fundado por la política cultural de la Revolución, desde Las palabras a los intelectuales, de Fidel”, dijo Barnet.

A continuación, el texto de la declaración de la Presidencia del ICAIC:

La actual agenda de discusiones del ICAIC y la vanguardia de nuestros cineastas ha sido diseñada a partir de las preocupaciones que compartimos sobre el cine cubano la institución y los creadores, incluida la base jurídica que propicie su desarrollo. El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario. No puede haber lugar en nuestros foros para los enemigos de la Revolución. Trabajamos, junto a otros organismos e instituciones del Estado, para encontrarle solución a los problemas de la creación audiovisual, desde una perspectiva anticolonial, antiimperialista y socialista.
El pasado sábado 28 de noviembre rechazamos la presencia de varios mercenarios en el Centro Cultural Fresa y Chocolate del ICAIC, donde se realizaba un encuentro de cineastas junto a su institución. Ninguno de los organizadores los había invitado y su sola presencia constituía una provocación y un acto premeditado para utilizar ese tipo de espacio como plataforma de proselitismo y legitimación.
Ante cualquier intento de distorsionar los resultados del trabajo mancomunado entre los cineastas y el ICAIC, nos sentimos en el deber moral de ratificar nuestro compromiso con la Patria, con la cultura cubana y con la Revolución, sin la cual no hubiera sido posible la existencia del propio ICAIC y de una obra educacional y cultural de emancipación, que es orgullo de nuestro pueblo.
Fiel a los principios trazados en Palabras a los intelectuales, el ICAIC rechazará toda provocación, mantendrá la discusión franca, comprometida y responsable con la vanguardia de los creadores y seguirá siendo consecuente con la política cultural de la Revolución.

Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
3 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario