Una mirada que te acerca al mundo de los escritores y artistas de la provincia de Granma, Cuba.

miércoles, 10 de junio de 2015

PICACHO, MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS


Foto Cortesía del Cieric

En el firme de la Sierra Maestra, donde convergen las provincias de Granma y Santiago de Cuba, se levanta el Consejo Popular de Victorino, en Guisa, hermoso paraje que legitima la riqueza espiritual de un  proyecto socio-comunitario que atesora con recelo el quehacer de niños y jóvenes a través de una  mirada audiovisual vanguardista.
Allí, entre el empinado relieve y la tupida vegetación tiene la sede el grupo liderado por Pedro Eriberto Rodríguez Mecías, valioso promotor que  materializa el esfuerzo compartido Cieric-Uneac, empeñado en multiplicar el proceso creativo de las narraciones visuales. 
-¿Por qué Picacho?
Son pequeñas elevaciones existentes en  la Sierra Maestra, es, además, la imagen de los niños integrantes de nuestro propósito, esos duendecillos que algún día se convertirán en picos.  
-¿Cuáles son las bases fundacionales del proyecto?
Surgimos en el año 2008, intencionando la  apreciación audiovisual, pues no teníamos tecnología, a partir del 2012  concretamos la idea con el apoyo de muchos amigos que  prestaron sus cámaras domésticas.  
Por ese tiempo la Bristol Cónsul presentó una convocatoria para patrocinar planes de realización con niños, presentamos la idea y nos seleccionaron por la particularidad   de residir en lo más intrincado de la Sierra  y realizar, desde aquí, audiovisuales con y para los infantes.
-¿Cómo fluye la capacitación  del colectivo?
Para prepararlos técnicamente, adapté diferentes talleres  recibidos en el grupo alternativo de la  Televisión Serrana, también  nos nutrimos, además, de los  conocimientos y vivencias aportadas por  muchos artistas e intelectuales de renombre que visitan nuestra sede, incluidos  promotores culturales de procedentes de diversas latitudes.
-Cuéntame del impacto social dentro de la comunidad.
El poblado de Victorino se fue motivando y a la vez transformando a partir del momento en que  los campesinos  se vieron reflejados en el proceso creativo.  
Recuerdo que una realizadora norteamericana, al concluir la presentación de su documental, comenzó a llorar porque no entendía como esos campesinos tan lejos de la ciudad, dialogaban con ella fácilmente sobre los diferentes planos, el sonido, el guión audiovisual…le resultaba increíble.
Es alentadora la familiaridad  mostrada  por los padres de los  niños,  los cooperativistas, el Presidente del Consejo Popular… quienes defienden y protegen la realización de nuestro trabajo.
-El proyecto instituyó un reconocimiento denominado Trompo de güira. ¿En qué consiste?
Es el premio que otorgamos a personalidades de la cultura y a otras con valiosos aportes a esa actividad del territorio.
La primera persona en recibirlo fue la cineasta Adela Legrá, una actriz maravillosa, símbolo de cubanía, la que encarnó  a la mujer campesina en películas como Manuela, Lucía…
Ella no solo compartió con los integrantes del proyecto,  lo hizo también con los pobladores de la zona, fortaleciendo así el poder y alcance comunitarios.
-¿Aspiraciones?
Preparamos el Primer Festival del universo audiovisual niñez y  adolescencia en la Sierra Maestra, para promover la riqueza de las expresiones culturales del territorio e influir en el reconocimiento de sus valores identitarios y éticos.
Nuestros niños realizarán programas sobre las costumbres de los pequeños en la serranía, el cuidado del medio ambiente, historias personales… que enriquecerán los vínculos de ellos con su entorno, materiales que luego se insertarán en la programación infantil de la Televisión cubana,    
Estas son algunas estrategias para que los picachos, se conviertan en picos.



Proyecto Picacho, Premio Relevante en la XVI edición  de intercambio de experiencias regionales, celebrado en Las Tunas, del cuatro al seis de junio de 2015.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario